Bajo sospecha de espionaje, detuvieron a un japonés en China

Medidas coercitivas penales fueron aplicadas contra el hombre; el gobierno de Japón ha pedido su inmediata liberación

Guardar
Un ciudadano japonés detenido en China es sospechoso de actividades de espionaje, indicó el lunes el gobierno chino.

El gobierno Chino detuvo a un ciudadano japonés bajo los cargos de espionaje, en violación a la Ley Penal y la Ley Antiespionaje de la República Popular China, razón por la cual, fueron aplicadas medidas coercitivas penales contra el hombre. Como respuesta, el gobierno japonés ha pedido su inmediata liberación.

El hombre es empleado de la compañía farmacéutica japonesa Astellas y de acuerdo con medios de comunicación japoneses, el individuo trabajó por dos décadas en territorio chino e incluso llegó a ser un alto funcionario de la Cámara de Comercio e Industria de Japón en China. La detención se realizó días antes de su regreso a Japón, mismo que estaba previsto para el mes de marzo.

Hirokazu Matsuno, portavoz del gobierno japonés, informó que la embajada de su país en China había sido informada de la detención del hombre, sin embargo, el vocero no dio detalles sobre la identidad del mismo, ni sobre su supuesto crimen o cuándo fue arrestado, pero insistió en que Japón aboga para su inmediata liberación.

Por otro lado, Mao Ning, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, comentó que “China es un país que se rige bajo la aplicación de sus leyes. Todos los visitantes extranjeros en China deben acatar las normas chinas y quienes las incumplan serán procesados de acuerdo a la ley. Casos similares han ocurrido frecuentemente con ciudadanos japoneses en los últimos años. Japón debería educar y advertir a sus ciudadanos.”

En octubre de 2019, las autoridades chinas detuvieron a un profesor japonés por sospechas de espionaje, según se comentó. El profesor fue liberado y enviado a Japón al mes siguiente.

Con información de AFP

Guardar