El cambio constante del costo de la luz en España obliga a los usuarios a mantenerse informados para elegir la mejor tarifa sin que se vea afectad su bolsillo. Es por eso que aquí están los precios de la energía para este 25 de marzo.
No solo eso, también ubican las horas del día en la que los precios del servicio son los más bajos, así como los más caros, de acuerdo con el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Debido al aumento de los precios en las facturas de la energía eléctrica, muchos hogares de España están al pendiente no solo de las tarifas diarias, sino de cómo cambia cada hora y así usar la corriente en el momento en que esté más barata.
Precio de la energía eléctrica
Día: 25 de marzo de 2023
Precio medio: 34,04 euros por megavatio hora
Precio máximo: 77,00 euros por megavatio hora
Hora del precio máximo: 21:00 horas
Precio mínimo: 1,73 euros por megavatio hora
Hora del precio mínimo: 14:00 horas
Luego de llegar a tarifas históricas, en los últimos días los precios de la luz en España han ido a la baja. En el caso del costo medio registró una reducción del 25.11 euros por megavatio hora en 24 horas.
En cuanto a los precios máximos de la energía eléctrica, se registró una reducción de casi 40 euros por megavatio hora en la última jornada y lo propio sucedió en los precios mínimos, donde la disminución fue de 9.49 euros por megavatio hora.
De las tarifas históricas a la regulación
Tras la pandemia de covid-19 y luego del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio de la energía eléctrica ha incrementado en toda Europa hasta alcanzar cifras históricas.
En España, por ejemplo, el precio de la luz vio su punto máximo en marzo del año pasado, tiempo en el que se llegó a vender muy por encima de los 500 euros por megavatio hora.
Al generarse la electricidad a través de gas natural y siendo Rusia el principal abastecedor de este combustible, tras las sanciones económicas de la comunidad internacional puso al país euroasiático por la invasión a Ucrania, este limitó el hidrocarburo, aumentando los precios de sus derivados.
Debido a los incrementos, la Comisión Europea aprobó la denominada “excepción ibérica”, la cual tiene como objetivo limitar el precio del gas natural en el mercado mayorista y hacer frente al aumento del precio de la energía eléctrica.
Esta excepción ibérica aplica únicamente a dos miembros de la Unión Europea (UE): a España y a Portugal.
Y aunque la vigencia de la “excepción ibérica” durará hasta mayo de este año, el gobierno español busca que se extienda hasta finales del 2024.
Pese a que los precios de la energía eléctrica sí han disminuido, las tarifas siguen siendo altas, ya que las autoridades españolas están obligadas a pagar compensaciones a compañías que producen electricidad lo que repercute en los consumidores.
En tanto, los ciudadanos españoles han tenido que tomar medidas para que la factura de la luz no salga tan cara, entre ellas, revisando el precio diario del servicio y de forma particular las horas en que las tarifas son más bajas para hacer las labores que más gasto de electricidad represente.
El órgano encargado de dar a conocer los precios de la luz es el OMIE, un operador del mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario de la electricidad en la Península Ibérica, es decir, España y Portugal.
Desde un día antes, el OMIE da a conocer las tarifas de la luz, así como sus precios más bajos y altos, para que los españoles lo tomen en cuenta al momento de utilizar la electricidad.