Conocida por una amplia lista de nombres populares, esta planta medicinal se caracteriza por ser una hierba de un metro de altura, con pelos ásperos y punzantes en tallos y hojas, pequeñas flores amarillas y blancas, así como un olor dulce y fresco parecido al del almizcle.
Su nombre científico es Abelmoschus moschatus Medikus, forma parte de la familia de las Malváceas y es conocida como almis, alvira, borraja asiática, hierba de culebra o hierba de semilla de culebra.
El origen de esta planta medicinal no es del todo claro. Se cree que la planta es endémica de Egipto y la India, sin embargo, en la zonas tropicales del continente americano también se le ha encontrado de forma silvestre.
Si bien es una planta tropical, resiste muy bien las bajas temperaturas, incluyendo las bajo cero. Lo ideal, sin embargo, es que esté muchas horas bajo el sol, sembrada en tierra arenosa.
Esta planta cuenta con una larga lista de propiedades medicinales, aquí te enlistamos algunas de acuerdo con el “Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la “Guía Ilustrada de Plantas Medicinales del Valle de México” publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Contra las mordeduras de víboras
Aunque sus propiedades medicinales son amplias, el uso curativo más conocido de esta planta aromática es como antídoto ante la mordedura de víboras.
Para contrarrestar el efecto de las mordeduras de víboras, se recomienda hacer una infusión con las semillas tostadas y molidas de la planta o dar al enfermo las mismas semillas luego haberlas tostados y molido.
Otra forma de preparar esta hierba curativa contra la mordedura de víboras es colocando las semillas en aguardiente, dejarlas reposar por algunos días para tomarlo cuando sea necesario.
Es importante mencionar que en este tipo de escenarios, lo ideal es acudir de forma inmediata al médico para recibir atención necesaria.
Los otros usos medicinales
Más allá de la mordedura de víbora, esta planta medicinal ayuda a combatir distintos tipos de padecimientos, según información de la misma UNAM.
Para el caso de enfermedades respiratorias, como tratamiento para la tos y el asma, se consumen vía oral las semillas, pero ya no tostadas, ni molidas, sino enteras y remojadas.
Preparadas en infusión, las semillas de esta hierba curativa puede ayudar al parto, mientras que molidas y diluidas en agua combaten la disentería, que provoca síntomas como diarrea, dolor abdominal, fiebre, fuertes retorcijones y vómito.
Para dolores de estómago, no se comen las semillas, sino el fruto que se muele con un poco de agua y se toma tres tres veces al día. Incluso, se le tribuyen el alivio de dolores de muela y el combate al mal aliento.
También es utilizada como insecticida, debido a su fuerte olor; como afrodisíaco; y hasta como cataplasma para el picor intenso en la piel.
Contraindicaciones y efectos secundarios
A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.
Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas, picazón, o hinchazón. Si se presenta alguna reacción alérgica, se debe interrumpir su uso y consultar a un médico.
En algunos casos, el consumo de esta planta medicinal puede causar molestias estomacales, diarrea o náuseas.
Su consumo puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol, lo que podría llevar a quemaduras solares o erupciones cutáneas.
No se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia debido a la falta de estudios suficientes que confirmen su seguridad en estas etapas.
Puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente aquellos que afectan el sistema digestivo o el sistema inmune. Es importante consultar con un médico antes de comenzar a usar esta planta si se está tomando algún medicamento.
Las personas con condiciones médicas preexistentes, especialmente enfermedades del hígado, riñón o trastornos gastrointestinales, deben consultar a un profesional de la salud antes de usar esta planta.
Es fundamental usar la dosis adecuada según las indicaciones de un profesional de la salud. El uso excesivo puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Además, asegurarse de obtener productos de fuentes confiables y de alta calidad para evitar contaminantes o adulterantes.