“Una vía errónea y peligrosa”, así reaccionó China ante el acuerdo que Estados Unidos, Reino Unido y Australia han formalizado para construir una nueva generación de submarinos nucleares, en un ambiente mundial tenso por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“La última declaración conjunta de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia demuestra que los tres países transitan más y más por una vía errónea y peligrosa, pensando en sus propios intereses y menospreciando la preocupación de la comunidad internacional”, declaró el portavoz diplomático chino, Wang Wenbin.
Con la idea de contrarrestar el peso de China en la región Asia-Pacífico, Washington, Londres y Canberra lanzaron el lunes su alianza AUKUS -acrónimo inglés de las tres naciones- para construir una nueva generación de submarinos nucleares, tras la compra prevista por Australia de varios aparatos.
Previo al anuncio del lunes por parte de las tres naciones, China ya había instado a abandonar la “mentalidad de la Guerra Fría y los juegos de suma cero”, una postura que también fue respaldada por su aliado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los primeros ministros de Australia y Reino Unido, Anthony Albanese y Rishi Sunak, anunciaron desde la base naval de San Diego una cooperación “sin precedentes”.
Con información de AFP