El Gobierno de México y Estados Unidos acordaron hacer “a la brevedad” una campaña binacional para prevenir el consumo de fentanilo, que provoca decenas de miles de muertos en suelo estadounidense.
La noticia fue dada a conocer luego de una reunión entre la asesora presidencial de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
El fentanilo es un opiáceo 50 veces más potente que la heroína y ha provocado la muerte de 70 mil personas en Estados Unidos tan sólo en el 2022. Su producción y tráfico es controlado por los cárteles mexicanos con precursores químicos provenientes de China.
El anuncio se da luego de que congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley para designar a los carteles mexicanos como grupos “terroristas” y varios senadores pidieran al gobierno de Joe Biden que permita al ejército estadounidense combatir a los criminales en territorio mexicano, una intención criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de AFP