Calificadoras se han “ensañado” con Pemex, acusó Octavio Romero

La empresa del Estado analiza cómo enfrentar sus pesadas amortizaciones, especialmente concentradas en 2023 y 2024

Guardar
La endeudada petrolera mexicana Pemex está analizando cómo enfrentar sus pesadas amortizaciones, especialmente concentradas en 2023 y 2024, tratando de evitar salir a los mercados de capitales, que según su director general, han castigado a la estatal a pesar de haber mejorado cifras respecto a gestiones previas. (Reuters)

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, aseveró que las calificadoras se han “ensañado” con la empresa del Estado en esta administración pese a mejorar los resultados.

En una entrevista con Reuters, el funcionario agregó que el actuar de las calificadoras ha sido contrario a lo que sucedía en otras administraciones, cuando la “producción se iba cayendo y la empresa se iba endeudando” pero las evaluadoras mantenían y aumentaban la calificación.

La endeudada petrolera mexicana Pemex está analizando cómo enfrentar sus pesadas amortizaciones, especialmente concentradas en 2023 y 2024, tratando de evitar salir a los mercados de capitales.

Con una deuda financiera que cerró el 2022 en 107 mil 700 millones de dólares, según la propia gigante estatal, Pemex debe pagar unos 8 mil 200 millones de dólares este año y otros 9 mil millones en 2024 en bonos y créditos bancarios de largo plazo.

El funcionario afirmó que, en principio, se está buscando refinanciar las deudas con los bancos y no descartó que se puedan ofrecer garantías con crudo.

Con información de Reuters

Guardar