El tipo de clima que hay en cierta región está determinado por distintos factores entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas y da pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se basa en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para delinear las condiciones atmosféricas en una localidad en un corto plazo.
Para catalogar el clima se usa por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.
Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.
En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Temuco.
La probabilidad de precipitaciones para este jueves en Temuco es de 1% durante el día y del 2% a lo largo de la noche.
En tanto, la nubosidad será del 32% en el transcurso del día y del 14% en el curso de la noche.
En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 27 grados y un mínimo de 12 grados en esta región. Los rayos ultravioleta se prevé alcanzarán un nivel de hasta 7.
Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 52 kilómetros por hora en el día y los 48 kilómetros por hora por la noche.
Temuco, un clima oceánico
Al encontrarse en el centro del Chile y al sur de Santiago, Temuco registra un estado del tiempo es oceánico.
Esto quiere decir que en la ciudad de Araucanía los inviernos son fríos y los veranos frescos, además cuenta con lluvias bien distribuidas a lo largo del año.
En Temuco la temperatura media se encuentra entre los 11 grados centígrados.
En su mes más cálido, las temperaturas llegan a alcanzar alrededor de los 27 grados centígrados, mientras que en sus días más helados la temperatura llega a estar entre los 3 grados centígrados.
Aunque las lluvias son constantes a lo largo del año, las temporadas con más precipitaciones son regularmente de mayo a agosto.
El clima en Chile
En Chile se reportan climas desde muy fríos y hasta muy calientes, debido a su ubicación geográfica y su particular extensión territorial.
Al norte del país, desde la región de Arica y Parinacota, hasta Valparaíso, sobresalen tres tipos de clima: tundra y desértico en sus variantes frío y cálido.
La tundra se caracteriza por ser un clima seco y siempre frío que se presenta a lo largo de todo el este de la parte norte del país chileno, en los límites con Bolivia y Argentina.
El desértico cálido es el que predomina en la mayoría de la región norte de Chile, se caracteriza por tener inviernos suaves con noches que alcanzan a bajar hasta los cero grados centígrados, con veranos muy calientes y precipitaciones escasas.
Mientras que el desértico frío se da en las zonas costeras del norte del país chileno, donde los inviernos son muy fríos y los veranos cálidos, aquí también las precipitaciones son muy escasas.
En el centro de Chile, desde la parte sur de Valparaíso y hasta la Bío Bío, los dos climas principales son el semiárido frío, el mediterráneo y el mediterráneo de veranos frescos.
El semiárido frío aparece en la zona más al noroeste de la parte centrodel país, donde los inviernos son muy fríos, los veranos cálidos o templados y las lluvias escasean.
El clima mediterráneo es el que más abunda en el centro del país y se caracterizan por los inviernos templados, los veranos cálidos y una marcada temporada de lluvias.
Por su parte, el mediterráneo con veranos frescos aparece la región más al centro Chile, la única diferencia con el clima anterior es que sus veranos son frescos, como bien lo dice su nombre.
En la parte sur del país chileno, desde la Araucanía y hasta Magallanes, los climas predominantes son el tundra, semiárido frío y el oceánico.
El oceánico es el principal clima de la parte sur, donde los inviernos son fríos y el verano es fresco, con lluvias prácticamente todo el año.