Dólar en Perú: cotización cierra la semana a la baja en S/ 3.84

El último jueves, la moneda peruana se recuperó y junto al peso mexicano lideraron las ganancias entre las monedas de países emergentes de la región.

El sol peruano es una de las monedas más volátiles de América Latina.

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja durante la jornada de esta semana, en medio de las expectativas de mayores alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, producto de los sólidos datos económicos en ese país y declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal.

Mientras que, a nivel local, Fitch Ratings, a través de un nuevo reporte sobre la expectativa del Perú, señaló que los eventos de convulsión social en el país durante este año tendrían un período prolongado de incertidumbre política, que debilitará las perspectivas de crecimiento y puede poner a prueba la resiliencia fiscal.

Ante este contexto, el tipo de cambio culminó la sesión de este viernes 17 de febrero en S/ 3.8460 por dólar, registrando una caída de 10% frente al cierre del jueves cuando se cotizaba en S/ 3.8500, según datos actualizados del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

En lo que va del presente año, el billete verde acumula un avance de 1.02% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807. Asimismo, hoy (viernes), en el mercado se negociaron USD 206 millones a un precio promedio de S/ 3.841.

Asimismo, el precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.86, mientras que en las ventanillas de los principales bancos del Perú se cotiza en promedio en S/ 3.93.

Cabe anotar que este precio del dólar se mantendrá en ese rango hasta la próxima jornada a las 09:00 a.m. del próximo lunes cuando se inicie nuevamente el mercado cambiario en el Perú.

Información del Mercado Cambiario

Sol peruano se recupera

De acuerdo a Bloomberg en Línea, el último jueves la moneda peruana se recuperó y junto al peso mexicano lideraron las ganancias entre las monedas de países emergentes de la región.

El sol de Perú sigue manteniendo una racha negativa este 2023, pero al cierre de la sesión fue la moneda que mejor desempeño tuvo entre las 23 divisas emergentes seguidas por Bloomberg.

En ese sentido, el sol peruano ya se deprecia menos que el peso colombiano tras la fuerte caída que marcó la divisa de Colombia el pasado miércoles, mientras que el peso argentino se deprecia un 0,1% frente al dólar en lo que va del 2023.

El peso chileno se mantiene como la divisa de mejor desempeño en lo que va del año, seguida por el colón costarricense y el peso mexicano, destacó Bloomberg en Línea.

Casas de cambio digitales cada vez más se expanden en el Perú

Tipo de cambio digital

La tendencia a la dolarización de la economía peruana viene propiciando el incremento de nuevos negocios digitales en todo el Perú, por lo que se proyecta que la presencia de casas de cambio online, el modelo de negocio más popular en la región, se multiplique este 2023, según refiere Omar Azañedo Sayán, CEO de Noncash.

Según el economista, la cotización y cambio de moneda nacional al dólar sigue siendo la transacción comercial que más se realiza a diario en todas las actividades económicas y comerciales del país. “La gran mayoría de obligaciones como rentas, pagos a proveedores y diversos productos financieros, se hacen en dólares, así como también cualquier inversión, adquisición o compra de activos, se realiza en la moneda norteamericana”, explicó el experto.

Inicio de jornada

En la pasada jornada el dólar estadounidense cotizó al cierre a S/ 3.83 en promedio, lo cual supuso una disminución del 0,51% con respecto a la cotización de la jornada previa, cuando se situó en 3.85 soles en promedio.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,27%, por lo que en términos interanuales aún conserva un ascenso del 4,32%.

Con respecto a jornadas previas, puso fin a dos sesiones consecutivas con tendencia positiva. La cifra de la volatilidad fue de 16,65%, que es una cifra ligeramente inferior al dato de volatilidad anual (17,92%), lo que manifiesta que está teniendo un comportamiento más estable de lo habitual últimamente.

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

El panorama del sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como “nuevo sol” para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El surgimiento del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Luego de que entró en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

Actualmente circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

El 2022 terminó de forma agitada para la economía peruana y entre las principales preocupaciones o retos que hay para el 2023 está la alta inflación, la baja inversión privada y el continuo incremento de la tasa de interés.

Aunque el año pasado se reiniciaron todas las actividades económicas que se habían visto afectadas por la pandemia de coronavirus, la recuperación ha mostrado un lento avance debido a la crisis que aún se vive en los hogares peruanos.

Además, en su último informe el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la pobreza se incrementó en los últimos tres años y probablemente ésta no se pueda reducir para este año debido al impacto de una mayor inflación.

Con una crisis política de por medio, el 2023 pinta para ser un año retador en el tema económico, sin embargo, la última estimación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Perú podría crecer hasta 2.2%.