Dólar en el Perú: Su cotización cerró en víspera de Navidad a la baja en S/ 3.81

Entérate aquí el valor del tipo de cambio durante la jornada de hoy, viernes 23 de diciembre de 2022. Además, de sus principales repercusiones en el mercado durante el cierre de esta semana.

Guardar
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

El precio del dólar estadounidense en Perú cerró a la baja durante la jornada de este viernes, a víspera de la Navidad y luego de conocerse que el Gabinete Ministerial, presidido por el premier Alberto Otárola, acudirá al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, entre el 6 al 10 de enero.

Ante tal escenario, el tipo de cambio cerró la jornada de este viernes 23 de diciembre en S/ 3.8190 por dólar, registrando una ligera caída frente al cierre del jueves cuando se cotizaba en S/ 3.8200, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.31% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991. Asimismo, hoy (viernes), en el mercado se negociaron USD 194 millones a un precio promedio de S/ 3.8152.

Te puede interesar: Dólar en el Perú: Cómo impacta la crisis política al tipo de cambio

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.83, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en promedio en S/ 3.88.

Mercado Cambiario - BCR
Mercado Cambiario - BCR

Y a pocas horas de celebrar la Navidad, a nivel global, las monedas de América Latina subían este viernes, culminando una semana de ganancias, reforzadas por un enfriamiento de la inflación en Estados Unidos, pero los volúmenes disminuían por la temporada navideña.

Durante las fiestas de fin de año, Omar Azañedo, economista de la Universidad del Pacífico y fundador de la fintech Noncash, explicó que como sucede en todo el año, durante los feriados la divisa estadounidense tiende a bajar.

“Como diciembre se caracteriza por tener más feriados largos, lo que sucede es que los mercados financieros a nivel mundial hacia fin de año se relajan un poco más”, comentó el especialista.

En estas fiestas especiales también sucede que las distintas bolsas de valores en el mundo dejan de funcionar, especialmente el 24 o 25 diciembre y el 30 o 31 de diciembre, por lo cual no hay mayor impacto en el precio del tipo de cambio.

Te puede interesar: Dólar en el Perú: Cómo impacta la crisis política al tipo de cambio

“Los mercados al estar parados durante los feriados, lo que sucede en realidad es que no hay precios actuales o precios del momento sobre las acciones, commodities o del tipo de cambio”, indicó Azañedo.

Tipo de cambio en Navidad y Año Nuevo

Ante un dólar muy volátil durante el 2022, el economista estimó que la divisa estadounidense podría llegar entre S/ 3.80 a S/3.90 en Navidad y Año Nuevo. “No me asombraría que hacia los últimos días del año pueda acercarse más a los S/3.90″, dijo Azañedo.

Asimismo, el fundador de Noncash precisó que para el próximo año se espera tener un dólar alto y al alza, ya que los factores internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de las tasas de interés de los bancos centrales y la inflación continuarán.

“Tal vez a lo que resta del año haya una intervención del BCR que trate de hacer retroceder el dólar a S/ 3.80 o también podría dejar que se acerque a los S/3.90 por el tema de crisis nacional o el adelanto de elecciones”, sostuvo Azañedo.

Durante los feriados la divisa estadounidense en el Perú tiende a bajar.
Durante los feriados la divisa estadounidense en el Perú tiende a bajar.

Economía peruana

El BCR proyectó que la economía peruana crecerá 2.9% durante el 2022 y el próximo año, siendo menor a su anterior previsión de 3% para ambos casos.

“Lo que hemos reducido para este año es la proyección de crecimiento de 3% a 2.9% por dos factores: el dato de crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que están teniendo estas protestas que han afectado la actividad económica”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

De esta manera, la entidad emisora reduce las proyecciones de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) que emitió en su Reporte de Inflación de setiembre pasado, cuando previó expansiones de 3% para el presente año y el 2023.

Te puede interesar: Dólar cerró noviembre en S/3.85 y no se elevaría más de S/3.90 al cierre del 2022

“Estamos esperando un crecimiento de 2.9% para el 2022 con los datos que tenemos ahora. Vale destacar que para el próximo año también tenemos un ligero ajuste a 2.9%. Y para el 2024, si bien falta bastante, esperamos un crecimiento de 3%”, dijo Velarde.

El BCR proyectó que la economía peruana crecerá 2.9% durante el 2022.
El BCR proyectó que la economía peruana crecerá 2.9% durante el 2022.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (0.7%) y PBI no primario (3.4%) para el presente año; mientras que en el 2023 serán las siguientes: PBI primario (6.3%) y PBI no primario (2%).

“Para el próximo año, el ajuste mayor se da en el sector no primario, porque para el sector primario más bien tenemos un crecimiento algo mayor, básicamente por minería metálica”, manifestó el funcionario.

Inicio de jornada

En el inicio de jornada de esta mañana el dólar estadounidense se negociaba a S/ 3.80 en promedio, lo cual implicó un cambio del 0,22% si se compara con el valor de la sesión previa, que fue de S/ 3.79 en promedio.

En la última semana, el billete verde marca un descenso del 0,6%; pese a ello en el último año aún conserva una subida del 4,57%.

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada en Perú.

Comparando este dato con el de días previos, puso fin a dos jornadas seguidas con tendencia plana. En referencia a la volatilidad de la última semana, es inferior a los datos logrados para el último año (17,76%), de manera que su cotización está presentando menos cambios de lo previsible recientemente.

Un inestable sol peruano

El sol es la moneda de curso legal en Perú desde 1991 y reemplazó al inti, que circuló entre 1985 y 1991, en un principio también fue llamada como ‘nuevo sol’ para diferenciarla de su antecesora, pero para el año 2015 se le llama solamente sol.

El origen del nuevo sol se entiende tras la crisis mundial de 1929, que llevó a una profunda crisis económica y cambiaria al país, así como a la creación del Banco Central de Reserva del Perú. Fue durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori que se impulsó el nuevo sol para equilibrar la hiperinflación y reordenar la economía.

Pese a que el dólar ha pasado por meses de inestabilidad en el Perú su precio se ha mantenido estable.
Pese a que el dólar ha pasado por meses de inestabilidad en el Perú su precio se ha mantenido estable.

Tras entrar en vigor, un sol equivalía a un millón de intis o a mil millones de "viejos" soles; hoy día la moneda está dividida en 100 céntimos y su emisión está regulada por el Banco Central de Reserva del Perú.

Actualmente circulan monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. Antes también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011, en tanto que en enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.

Te puede interesar: Dólar en Perú: Sol peruano fue la divisa que más se apreció en Latinoamérica

Por otro lado, la paridad cambiaria con respecto al dólar y el euro es fijada a diario por el organismo a cargo. Cabe precisar que desde el año 2014 la moneda peruana está en depreciación.

En cuanto a la economía, el Banco Mundial (BM) ha pronosticado que para este 2022 Perú tenga un crecimiento de sólo 3.2% luego de que en el 2021 tuvo un rebote del 13%. Asimismo, para el 2023 desaceleraría al crecer únicamente un 3 por ciento.

No obstante, expertos han asegurado que Perú podría experimentar un deterioro de la confianza empresarial ante la incertidumbre que se vive en la política y las reglas fiscales que se pretenden realizar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar