Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta, es dueña de cinco bienes inmuebles con un valor que asciende a los 31.2 millones de pesos, así lo señala la declaración patrimonial que la propia morenista entregó a la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México este año.
De los cinco inmuebles, cuatro fueron producto de distintas herencias que recibió en el transcurso de dos décadas. Solo uno, la propiedad con menor valor, fue la que compró por sus propios medios.
Varias de estas propiedades, incluida la más cara, no fueron reportadas por la funcionaria en su declaración patrimonial cuando trabajó en el gobierno federal durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto e inclusive Andrés Manuel López Obrador.
La herencia millonaria
La primera propiedad que Judith Vanegas sumó a su patrimonio fue un terreno de 300 metros cuadrados con un valor de 95 mil pesos. Este es el único inmueble que, según su declaración patrimonial, ha comprado.
El terreno lo pagó al contado, el 6 de julio de 1996, cuando era subdirectora de la Clínica Médico Familiar de Milpa Alta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE ).
Pasaron cuatro años para que dos inmuebles más se sumaran a su lista de propiedades: una casa y otro terreno, ambos producto de una herencia que recibió el 22 de mayo del 2000, cuando ya era directora de la misma clínica del Issste.
La casa es de 282 metros cuadrados de extensión y 200 metros cuadrados de construcción, con un valor de 564 mil pesos. Mientras que el terreno, de 7 mil 965 metros cuadrados, tiene un valor de 593 mil 60 pesos.
Dieciséis años después, el 16 de julio de 2016, Judith Vanegas recibió otra herencia, la más suntuosa: un terreno de 20 mil metros cuadrados con un valor de 20 millones de pesos. En ese momento trabajaba como médico general en la Clínica de Medicina Familiar de División del Norte.
El quinto y último inmueble lo recibió, de una tercera herencia, el 13 de julio de 2020, cuando la alcaldesa de Milpa Alta era delegada regional de la Secretaría del Bienestar. Se trata de una casa de 300 metros cuadrados de terreno y 200 metros cuadrados de construcción con un valor de 10 millones de pesos.
Patrimonio “oculto”
Durante el tiempo que trabajó en el gobierno federal, Judith Vanegas presentó 19 declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), sin embargo, en 15 de ellas decidió no hacer público el contenido de su patrimonio.
Mientras que en tres de las cuatro declaraciones patrimoniales que sí hizo públicas, la alcaldesa de Milpa Alta no incluyó varias de las propiedades que hoy le conocemos.
Estas declaraciones son la Inicial, la Modificatoria de 2019 y la de Conclusión que presentó cuando trabajaba en la Secretaría del Bienestar, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En los tres documentos, Judith Vanegas dijo no tener bienes inmuebles a su nombre, cuando para entonces ya contaba con cuatro de los cinco inmuebles mencionados, incluido el terreno de 20 millones de pesos.
El artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala “incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses”.
Esto es considerado una “falta administrativa grave”, de acuerdo con la misma ley, cuya sanción va desde la suspensión o sustitución del cargo, una multa y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos, según el artículo 78.
Más sobre su declaración patrimonial
Además de los terrenos y casas, Judith Vanegas tiene una camioneta marca Chevrolet, modelo Equinox, que adquirió el 31 de marzo del 2016, cuando era médico general en la Clínica de Medicina Familiar de División del Norte.
La declaración patrimonial señala que el automóvil tuvo un costo de 334 mil 300 pesos y que fue pagado al contado, es decir, en una sola exhibición.
En cuanto a sus cuentas en el banco, la alcaldesa de Milpa Alta, además, tiene tres de ahorro con Banamex y BBVA, una de nómina con Banorte y un fondo de inversión con Metlife.
Finalmente, en el apartado de adeudos, Judith Vanegas anotó una tarjeta de crédito de Banamex con una deuda de poco más de 10 mil pesos.