Las cucarachas son uno de los insectos más indeseables por el ser humano debido a que no sólo son sinónimo de suciedad y enfermedades, sino porque también tienen la capacidad de reproducirse rápido y son difíciles de eliminar.
Para combatirla hay una herramienta muy poco conocida: la menta gatuna, también conocida como albahaca de gatos, hierba gatera, gataria o nébeda, mientras que comercialmente es más común encontrar esta planta con el nombre catnip, la misma que suele darse a los felinos para relajarlos.
Sus características
La hierba de los gatos crece de forma natural en Europa y de forma asilvestrada en Asia Occidental y Norteamérica. Proviene del género Nepeta cataria, cuyo significado del latín es “escorpión”, basada en la creencia de que esta planta era capaz de curar las picaduras de este tipo de insectos.
La menta gatuna se caracteriza por ser una planta perenne (que vive por más de dos años); tiene una tallo grisáceo, es velluda y sus ramificaciones pueden llegar a medir de 20 a 30 centímetros.
Sus hojas son opuestas, pecioladas, con bordes dentados y peludas por dentro. Las flores que suelen crecer son de color amarillento y rosado manchados de púrpura. Además, la planta se caracteriza por desprender un suave olor cítrico, mismo que la vuelve irresistible ante los gatos.
Pertenece a la familia de las Labiateae, misma de la que provienen la menta, el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca, entre otras, que crece entre arbustos en jardínes y tierras baldías.
Su efecto como repelente de cucarachas
Esta hierba gatera es bien conocida por ser un remedio natural para mantener alejadas a las cucarachas del hogar y jardín debido al aroma que desprende y que resulta muy desagradable para este tipo de insectos.
Este tipo de planta contiene un compuesto llamado nepatalactona que es capaz de alterar a las cucarachas, desequilibrando sus sentidos y alejándolas rápidamente de donde se encuentre esta planta. También es eficaz para actuar contra otro tipo de insectos como las hormigas y los gorgojos.
Este tipo de planta puede estar en interiores o exteriores, preferentemente en lugares en donde reciba suficiente luz, por lo que es un excelente remedio para ponerla en la entrada del hogar o cerca de las ventanas. Las hojas deben ser removidas una vez que estén secas, pues éstas ya no desprenden aroma y los insectos podrían volver.
De igual forma se puede hacer una infusión herbal y rociar o bien pulverizar en cada uno de los rincones en donde se necesite protección.
Efecto en los gatos
De acuerdo con la página de Purina Latam, el compuesto orgánico del catnip puede generar reacciones de relajamiento o desestrés a los felinos, por lo que al acercarse a esta planta los gatos podrían mostrarse felices, pueden comenzar a lamerla, frotarse en ella, babear e incluso puede que empiece a correr y saltar de un lado a otro, aunque la reacción dependerá del gato.
Los efectos que tiene el catnip en los gatos por lo general desaparecen rápidamente y suelen pasarse 30 minutos después de que el felino inhaló la sustancia, escondida principalmente en los bulbos de las hojas y los tallos.
El catnip es muy bueno si los gatos tienen mucha energía y necesitan un ejercicio adicional; además, puede introducirse en sus juguetes favoritos para que la hora del juego sea aún más emocionante; por el contrario, si el felino reacciona como si estuviera sedado, entonces se puede usar en momentos que le causen estrés, como cuando debe ir al veterinario.