El Buen Fin 2022: qué hacer en caso de caer en una estafa digital

Las estafas digitales y los fraudes son más comunes cuando hay una temporada de descuentos, como el Buen Fin, por eso sigue las siguientes recomendaciones para evitar caer en una

Guardar
Es importante conocer los derechos
Es importante conocer los derechos que se tienen como consumidor durante el Buen Fin (Gobierno de México)

El Buen Fin 2022 ya está aquí, del 18 al 21 de noviembre varios servicios y productos contarán con ofertas exclusivas y facilidades de pago del que se espera una derrama económica de 195 mil millones de pesos.

Sin embargo, durante estos días incrementa la operación de delincuentes, quienes ven en el Buen Fin una oportunidad para realizar fraudes en internet aprovechando la busqueda de los mejores precios por parte de los consumidores.

En lo últimos años, gran parte de las comprar realizadas durante el Buen Fin es a través de internet, por lo que la posibilidad de caer en una estafa digital aumenta.

Estafas digitales

Estos ciberdelincuentes operan de dos formas. La primera es creando páginas falsas en internet y redes sociales, ya sea para suplantar comercios conocidos o crear uno falso, ofreciendo grandes descuentos de productos y servicios.

En estos casos el consumidor paga por el producto y este nunca le llega, además, si lo adquirió por tarjeta, los criminales le pueden robar sus datos bancarios e incrementar la estafa.

La otra forma, que ha sido utilizada recientemente, es con la difusión de links que dicen ser el acceso a alguna oferta, pero en realidad es un virus que roba la información, como la bancaria que tengas en el celular, así como de otras aplicaciones, incluso fotografías y videos.

Este método de estafa digital no solo se usa con falsos descuentos durante el Buen Fin, sino también con ofertas laborales e incluso con noticias.

Con el constante uso del
Con el constante uso del internet, la aparición de fraudes es cada vez más común (Getty Images)

¿Qué hacer en caso de una estafa digital?

En caso de caer en una estafa digital es comunicarte con tu banco, hacerle saber tu caso y seguir los pasos que ellos te indiquen, lo más probable es que tu tarjeta y tu banca digital sean bloqueadas para evitar algún otro fraude.

Posteriormente, contacta a la Policía Cibernética de tu localidad, en el caso de la Ciudad de México, se puede hacer a través del teléfono 52 5242 5100 en la extensión 5086, también mediante Twitter en la cuenta @SSC_CDMX o el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

A nivel nacional puedes contactar con la Guardia Nacional al número telefónico 088, en los correos cnac@gn.gob.mx y guardia.nacional@gn.gob.mx, así como en la cuenta de Twitter @CNAC_GN.

La denuncia ante las autoridades puede ayudar a detectar el ciberdelincuente, ubicarlo y destruir sus métodos de estafa digital, para que otras personas caigan en el fraude.

Estas medidas no solo son para evitar más fraudes y que no incremente el robo de tu patrimonio, sino que también pueden ayudar a regresar tu dinero. Por ley, los bancos están obligados a devolverte el dinero en caso de una clonación, robo o extravío, así como un fraude por internet. Si el banco se niega a hacerlo, puedes acudir ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo primero que debes hacer
Lo primero que debes hacer es comunicarte con el banco, desactivar tus tarjetas y posteriormente hacerlo con las autoridades (EFE)

Cómo evitar una estafa digital

Para evitar un caso de estafa digital y hacer compras seguras por internet, la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha difundido una serie de recomendaciones sencillas que todo consumidor puede, y debe, seguir.

Si vas a realizar alguna compra durante el Buen Fin, asegúrate que el vendedor forme parte de los proveedores oficiales buscándolo en la pagina oficial https://www.elbuenfin.org/.

Es importante que tus dispositivos tengan antivirus y que estos sean actualizados constantemente para evitar violaciones a tu ciberseguridad.

Comprueba que los sitios webs en los que vas a hacer tus compras sean seguros o que sean las oficiales de los vendedores, esto lo puedes hacer revisando las redes sociales verificadas si el proveedor es de renombre o revisando que su portal comience con “https//:” -la s es muy importante-.

Descarga la banca móvil de tu banco y realiza las compras por internet con tu tarjeta digital, y no con la física. Regularmente en las tarjetas digitales, los datos sensibles y necesarios para hacer una compra en línea, como el CCV, cambia constantemente para mayor seguridad.

Las estafas en línea se
Las estafas en línea se vuelven frecuentes en temporadas navideñas y de descuentos (Archivo)

No ingreses a links, ni a pantallas emergentes de dudosa procedencia, pues es a través de este método que generalmente se dan los casos de robo de información.

Pregunta por devoluciones, envíos y garantías de los productos que busques adquirir, así puedes considerar si conviene o no hacer la compra.

Lee comentarios y reseñas de otros compradores del producto, así puedes guiar para saber si es una buena compra o si no cumple con sus funciones.

Verifica descuentos y promociones de los productos, en el caso de que estas no se te hagan válidas sin razón alguna, puedes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien realizará trabajos especiales durante el Buen Fin y las hará valer.

También recuerda guardar tus tickets de pago, ya que con estos puedes hacer válido la garantía.

Finalmente, si vas a hacer una compra por internet en la que harás usos de tus datos bancarios, lo mejor es hacerlo mediante una conexión segura, evita las redes WIFI públicas.

Guardar