En el catálogo de plantas medicinales, existen algunas hierbas cuyo uso tradicional y curativo es ampliamente conocido. Tal es el caso del gordolobo, que presume una serie de propiedades benéficas para la salud.
También conocido como verbasco o hierba del paño, el gordolobo es una planta herbácea que proviene de la familia scrophulariaceae y suele crecer en Europa, Asia Occiendetal y Norteamérica. Entre sus subespecies, destaca el gordolobo mexicano.
Esta planta medicinal se caracteriza por sus populares flores amarillas puede llegar a medir dos metros de altura, así como un tallo erecto, ramificado y lanoso (con mucho vello). Mientras que sus hojas pueden medir hasta 50 centímetros y tiene rasgos ovalados, afieltrada de pelusa blanca o plateada.
El gordolobo está compuesto por sustancias como los flavonoides, los harpagósidos, los carotenos, las saponinas, los mucílagos, los taninos y los glucósidos, de acuerdo con el documento Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México, publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Las propiedades curativas del gordolobo provienen principalmente de sus flores, aunque también las hojas y los tallos son usadas con fines medicinales.
Qué alivia el té de gordolobo
De acuerdo con un artículo publicado en The University of Texas at El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés) el uso medicinal de las diversas especies de gordolobo es principalmente en el tratamiento de problemas respiratorios.
Entre las enfermedades respiratorias que combate esta planta medicinal va desde los resfriados comunes, la tos, el dolor de garganta y hasta padecimientos más severos como el asma, la bronquitis, la amigdalitis y la faringitis; así como otros diagnósticos como la sinusitis, la neumonía y el enfisema pulmonar.
Por otro lado, la planta se llega a utilizar para aliviar las hemorroides debido a que tiene propiedades antiinflamatorias; asimismo, es útil para atender problemas de infección de oído.
También ayuda a mejorar la circulación venosa, por lo que se recomienda tomarlo ocasionalmente a las personas que tienen várices y problemas relacionados con los vasos sanguíneos; así como los edemas ocasionados por fallas al corazón.
Otro de los usos tradicionales del gordolobo es en el combate de enfermedades gastrointestinales, principalmente en casos de diarrea.
Para obtener los beneficios medicinales de esta planta regularmente se consume en infusión, también se pueden realizar decocciones e incluso encontrarla en suplementos.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Sin importar el uso tradicional de una planta medicinal, se debe tener en cuenta y seguir sus contraindicaciones para evitar los desagradables efectos secundarios.
En el caso del gordolobo se debe tener en cuenta que si bien lo que más se usa son las flores, se debe tener cuidado con las semillas que presumen un cierto nivel de toxicidad.
Las personas que son alérgicas a las plantas de la familia scrophulariaceae, a la que pertenece el gordolobo, pueden experimentar reacciones alérgicas.
No se ha establecido completamente la seguridad del gordolobo durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, se recomienda evitar su uso en estas situaciones, a menos que sea supervisado por un profesional de la salud.
En algunos casos, el consumo de gordolobo puede causar irritación gastrointestinal leve, como náuseas o malestar estomacal.
Puede haber interacciones con medicamentos específicos. Consulta con un profesional de la salud antes de usar gordolobo si estás tomando otros medicamentos.
El contacto directo con la planta puede causar irritación en personas con piel sensible.
Algunos estudios han sugerido que el gordolobo puede tener un efecto sobre los niveles de glucosa en sangre, por lo que las personas con diabetes deben tener precaución y supervisión médica si deciden usarlo.