Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se cotiza al arranque de sesiones a 160,70 pesos argentinos interbancarios , lo cual supuso un cambio apenas perceptible frente a la cifra de la sesión previa, cuando finalizó con 160,70 pesos argentinos interbancarios en promedio.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 0,62%, de modo que desde hace un año aún mantiene un incremento del 48,77%.
Si comparamos el dato con jornadas pasadas, encadena dos fechas sucesivas. En referencia a la volatilidad de la última semana, es de 1,6%, que es una cifra notoriamente inferior al dato de volatilidad anual (4,44%), de forma que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en fechas recientes.
Peso argentino
El peso argentino es la moneda de curso legal en el país desde 1992, esto luego de que reemplazó al austral. Conocido también como “peso convertible”, debido a su equivalencia con el dólar que después se “rompió” en el año 2002 debido a una iniciativa de ley.
En los últimos años el peso argentino se ha visto severamente afectado y ha tenido una serie de devaluaciones: durante la gestión de Néstor Kirchner se devaluó un 9% al pasar de 2,87 a 3,13 pesos por dólar; un segundo episodio llegó en la administración de Cristina Fernández de Kirchner, cuando la moneda perdió su valor en un 211% y pasó de 3,13 a 9,74 pesos por dólar.
Más tarde, el 17 de diciembre de 2015, a una semana de la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, el peso argentino mostró una devaluación de 42% y pasó de 9,83 a 13,95 pesos por dólar.
Actualmente, en la administración de Alberto Fernández, el peso argentino ha presentado un tipo de variación de 110 pesos por dólar, llegando a su mayor pico antes del anuncio del acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La moneda argentina perdió en 2021 un 18,09% en relación a un incremento de precios del 50,9 por ciento.
Además de la crisis económica que Argentina ha arrastrado desde hace años, la pandemia de COVID- ha impactado aún más, alcanzando hasta un 36,1% en el 2020; un 50,9% en 2021; mientras que se prevé que haya un índice inflacionario de 33% para este 2022.
La economía de Argentina, la tercera potencia económica en Latinoamérica, podría desacelerar y crecer un 3% este año según el FMI, luego de haber tenido un avance de 10% en el 2021.
Sobre su aspecto, las monedas han recurrido a mostrar diversos personajes, pero quizá la conmemoración más importante fue la del aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas.
Te recomendamos: