La fortuna de los diputados: Jorge Álvarez Máynez y los millonarios contratos gubernamentales de sus empresas

Casi un centenar de documentos muestran los ingresos millonarios en recursos públicos que han recibido las empresas de las que es socio el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, según su declaración patrimonial

Guardar
Jorge Álvarez Máynez ((nfobae)
Jorge Álvarez Máynez ((nfobae)

Movimiento Ciudadano (MC) ha resistido ante el canto de las sirenas, le ha dado la espalda a la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, a la vez se mantiene crítico ante el oficialismo de Morena, PT y PVEM, los naranjas buscan ser una opción ante un contexto político marcado por la polarización.

En la Cámara de Diputados, quien comanda al llamado partido “bisagra” es Jorge Álvarez Máynez, quien ha tenido un ascenso meteórico en la política, al pasar de regidor y diputado local en Zacatecas, a estar en su segunda legislatura federal en San Lázaro -en ambas ocasiones como plurinominal-, ahora como coordinador de MC.

Sin embargo, no solo ha crecido su carrera en la función pública, también lo ha hecho su patrimonio, comprando casas, departamentos y hasta edificios, incluso fundando empresas que han recibido millones de pesos en dinero público.

Así lo muestra la más reciente declaración patrimonial que Álvarez Máynez entregó a mediados de este año, la cual fue revisada por Infobae México como parte de la saga “La fortuna de los diputados’'.

Dos empresas y 15.7 millones de pesos del erario

En el apartado de “Participación en empresas, sociedades o asociaciones”, Jorge Álvarez Máynez presume ser socio de dos empresas enfocadas a los medios de comunicación.

Las empresas son: Convicción Ciudadana SA de CV, la razón social de La Jornada de Aguascalientes, de la cual posee el 85% de participación; y 3A Vía Edición Producción Impresión SA de CV, de la que tiene el 20% de las acciones. De ninguna de las empresas, dice, recibe remuneración, a pesar de su importante participación como socio.

infografia

Sin embargo, ambas compañías han recibido al menos 15.7 millones de pesos en publicidad oficial, así lo muestran casi un centenar de documentos entre contratos y facturas que se encuentran en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De este monto, Convicción Ciudadana recibió 6.6 millones de pesos de 2015 a 2019 y 3A Vía Edición Producción Impresión obtuvo 9.1 millones de pesos de 2020 a 2022.

Los millones vinieron de 11 dependencias, de las cuales 10 son de Aguascalientes: la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, el Congreso local, el DIF de la entidad, los institutos del Deporte (IDEA), de Educación (IEA), Cultural (ICA), de Transparencia (ITEA), de Servicios de Salud (ISSEA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el municipio de Jesús María.

Jorge Álvarez Máynez  y
Jorge Álvarez Máynez y sus empresas con contratos gubernamentales (Foto: Archivo)

Los montos millonarios año por año

Los documentos obtenidos muestran que los primeros contratos fueron en 2015, año en que Álvarez Máynez llegó por primera vez a la Cámara de Diputados. En esa ocasión, Convicción Ciudadana recibió 54 mil 288 pesos.

Desde entonces el dinero público que ambas empresas han recibido ha aumentado a millones de pesos al año.

En 2016, Convicción Ciudadana recibió poco más de un millón de pesos, lo que significó un incremento del 1,817.3% en comparación con el año anterior. Para 2017, el monto bajó a medio millón de pesos, una reducción prácticamente a la mitad.

Al año siguiente, los recursos públicos designados a Convicción Ciudadana subieron nuevamente y se triplicaron a 1.8 millones de pesos. En 2019, la empresa de la que Álvarez Máynez es socio mayoritario se hizo de 3.2 millones de pesos del erario, un incremento del 74.9% en comparación con el año anterior.

En 2020, la empresa que comenzó a recibir dinero público fue 3A Vía Edición Producción Impresión, de la que Álvarez Máynez es director general. Aquel año le fueron entregados 3.9 millones de pesos, 22.4% más de lo que “Convicción Ciudadana” había recibido el año anterior.

Aunque en los dos últimos años, los montos que la empresa de Álvarez Máynez recibió se redujo, no dejaron de ser cifras importantes. En 2021 -año en que fue nombrado coordinador de MC en San Lázaro- fueron 2.8 millones de pesos y 2.4 millones de pesos en lo que va del 2022.

El gobierno de Aguascalientes, el que más dinero le dio

En estos ocho años de millones de pesos en dinero público, las empresas del coordinador de MC en la Cámara de Diputados recibieron más dinero del gobierno de Aguascalientes.

La dependencia que más recursos públicos desembolsó fue la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Aguascalientes, en ese entonces del encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval, que le entregó poco más de 7 millones de pesos.

Seguido de los instituto del Deporte, de Servicios de Salud y Educación que le dieron 2.6 millones de pesos, 1.9 millones y 1.4 millones de pesos, respectivamente. El DIF de Aguascalientes le abonó 900 mil pesos y el municipio de Jesús de María poco más de 869 mil pesos.

El resto de las dependencias, el Congreso local, el ICA, el ITEA, la UAA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le dieron menos de medio millón de pesos cada una.

Los contratos más abultados

Aunque son casi un centenar los documentos que Infobae México obtuvo de los recursos públicos que recibieron las empresas del líder de MC en la Cámara de Diputados, únicamente seis contratos abarcan más de la mitad del total entregado.

El contrato más grande es el número “151/2019-DIRECTA-CGCS” que la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Aguascalientes le dio a Convicción Ciudadana el 11 de julio del 2019.

La dependencia le entregó 2 millones 14 mil 720 pesos “para la difusión y publicación de anuncios publicitarios, promoción de obras, acciones, destino y eventos de las dependencias del gobierno del estado” a través de un paquete publicitario que consta de “20 mínimo y 40 máximo inserciones de notas de apoyo en sus diferentes modalidades y formatos, según se requiera”.

(Captura del contrato otorgado a
(Captura del contrato otorgado a una de las empresas de Jorge Álvarez Máynez)

El segundo contrato con el monto más alto fue el número “168/2021-DIRECTA-CGCS” nuevamente del Coordinación General de Comunicación Social, que entregó a 3A Vía Edición Producción Impresión el 27 de agosto del 2021.

Una vez más, la Coordinación General de Comunicación Social desembolsó un millón 997 mil 251.76 pesos “para la difusión y promoción de obras, acciones y eventos de las dependencias del gobierno del Estado”.

(Captura del contrato otorgado a
(Captura del contrato otorgado a una de las empresas de Jorge Álvarez Máynez)

El siguiente contrato es el “012/2022 -DIRECTA-CGCS”, también entregado por Coordinación General de Comunicación Social a 3A Vía Edición Producción Impresión el 24 de febrero de 2022. El mandatario panista le entregó un millón 996 mil 800 pesos por “servicios de difusión”.

(Captura del contrato otorgado a
(Captura del contrato otorgado a una de las empresas de Jorge Álvarez Máynez)

El ISSEA le entregó el contrato CAAS-Ord-01-21 el 29 de enero del 2020 por un millón 100 mil pesos también a 3A Vía Edición Producción Impresión para los “servicios de difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

(Captura del contrato otorgado a
(Captura del contrato otorgado a una de las empresas de Jorge Álvarez Máynez)

La Coordinación General de Comunicación Social le dio un contrato más a a 3A Vía Edición Producción Impresión, el “045/2020″ el 19 de marzo del 2020 por un millón 59 mil 999 pesos por “servicios de difusión”.

(Captura del contrato otorgado a
(Captura del contrato otorgado a una de las empresas de Jorge Álvarez Máynez)

Finalmente, el IDEA le dio el sexto contrato más abultado a Convicción Ciudadana, el RO-02-16, firmado el 19 de febrero del 2016, por un millón de pesos para “servicios de difusión”.

(Captura del contrato otorgado a
(Captura del contrato otorgado a una de las empresas de Jorge Álvarez Máynez)

15.8 millones de pesos en casas, depas y edificios

Los recursos públicos de las empresas de Jorge Álvarez Máynez no fue lo único que ha incrementado en estos años, también lo ha hecho su patrimonio.

De acuerdo con su declaración patrimonial, en la última década el legislador “naranja” se ha hecho de cinco bienes inmuebles con un valor de adquisición de 15.8 millones de pesos.

La primera propiedad la compró el 17 de agosto del 2010, año en que llegó al Congreso de Zacatecas como diputado local. Se trata de una casa de 278 metros cuadrados de extensión que adquirió al contado por 222 mil 493 pesos.

Casi dos años después, el 25 de mayo del 2012, aún como legislador local, Álvarez Máynez se hizo de un edificio de 273 metros cuadrados de terreno y 367 metros cuadrados de construcción que pagó al contado en 2 millones 67 mil pesos.

El 17 de octubre del 2017, cinco años después, ya como diputado federal, compró a crédito un departamento de 106 metros cuadrados de extensión en 5 millones 490 mil 45 pesos.

Los dos últimos inmuebles los compró apenas el año pasado. El primero el 17 de julio, un departamento de 70 metros cuadrados que pagó al contado por 2 millones 872 mil pesos; y el segundo el 8 de diciembre, otro departamento de 84 metros cuadrados que adquirió a crédito por 5 millones 231 mil pesos.

Pese haber comprado a crédito los dos inmuebles más caros que suman 10.7 millones de pesos, Jorge Álvarez Máynez no registra ningún crédito hipotecario o cualquier otro tipo de adeudo en el apartado de “Adeudos y Pasivos” de su declaración patrimonial.

Seguir leyendo

Guardar