Debido a los altos niveles de la inflación en México y en el mundo, el valor de la moneda disminuye y en consecuencia los precios de los productos incrementan. Por ello es importante tener otra opción para invertir el dinero.
Una de estas opciones son el oro y la plata, dos metales preciosos.
Para incursionar en el mercado de estos metales preciosos hay dos opciones: el centenario de oro y la onza de plata, cuyos precios se actualizan todos los días.
Esta es la cotización en México del martes 11 de octubre:
Oro
Centenario: 35 mil pesos compra y 45 mil pesos venta
Azteca: 14 mil pesos compra y 19 mil 900 pesos venta
Hidalgo: 7 mil pesos compra y 9 mil 950 pesos venta
½ Hidalgo: 3 mil 500 pesos compra y 4 mil 975 pesos venta
¼ Hidalgo: mil 750 pesos compra y 2 mil 488 pesos venta
⅕ Hidalgo: mil 400 pesos compra y mil 990 pesos venta
Plata
Onza libertad: 350 pesos venta y 550 pesos plata
Nota: Los precios pueden variar de acuerdo a la zona geográfica.
Distribuidores autorizados
Banxico tiene una lista de distribuidores nacionales de oro y plata, principalmente bancos, aunque también cuenta con otras opciones.
La lista está conformada por:
- Banco Azteca
- Banorte
- Banregio
- BBVA
- Cibanco
- Casa de Moneda de México
- Museo Interactivo de Economía
- Soluciones Ecológicas en Metales
- Monedas Brigss
Para conocer los números telefónicos, páginas de internet, correo electrónico, direcciones y demás formas de contacto de estos distribuidores, ingresa en este enlace.
Centenario, Azteca e Hidalgo
La familia del oro está compuesta por tres tipos de monedas: Centenario, Azteca e Hidalgo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El Centenario surgió en 1921 como una moneda de cuño corriente para conmemorar los primeros 100 años de la independencia de México y su valor originalmente era de 50 pesos.
Durante 10 años estuvo en circulación, hasta que se suspendió su acuñación en 1931, sin embargo, regresó en 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro.
En su cara anversa, el Centenario muestra el escudo nacional y en su reverso la Victoria Alada que se encuentra en la parte superior del Ángel de la Independencia y los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl al fondo.
De acuerdo con Banxico, el Centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.
En cuanto al Azteca, Banxico explica que fue acuñada inicialmente en 1917, con un valor original de 20 pesos y un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.
En su anverso tiene de igual manera el escudo nacional y en su reverso la piedra del calendario Azteca.
La última moneda de oro es el Hidalgo, la cual nació bajo la reforma de 1905 con un valor original de 10 pesos y un contenido de 0.24113 onzas de oro puro.
Fue la primera moneda de oro que puso en su reverso a un héroe nacional: Miguel Hidalgo, de ahí su nombre. Al igual que las monedas anteriores, en su anverso tiene el escudo nacional.
El Hidalgo tiene sus versiones de 5, 2.5 y 2 pesos, con contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.
Onza Libertad
La Onza Libertad de Plata tiene el mismo diseño que el Centenario de oro: el escudo nacional en el anverso y la Victoria Alada del monumento del Ángel de la Independencia y de fondo los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El surgimiento de la Onza Libertad fue para sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio.
Como lo dice su nombre, la moneda incluye una onza de plata pura y cuenta con versiones de un medio, un cuarto, un décimo y un vigésimo de onza.
En años recientes, Banxico ha sacado nuevas versiones de la serie Libertad de la moneda de plata, pero en lugar de una onza es de un kilo, que entrega en acabado en mate o espejo, en un bello estuche de presentación y certificado de autenticidad.
Seguir leyendo