Se acerca el fin del año, en menos de tres meses terminará el 2022, y con ello pasaran los últimos días feriados en México, es decir, aquellas fechas que son de descanso obligatorio, según la ley.
Es en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo donde se incluye el calendario de feriados del país, donde se enlista los días de asueto nacional.
Aunque los motivos por los que estas fechas son consideradas días de descanso obligatorio son los mismos, muchos de estos feriados cambian cada año, por eso es importante conocer los días de asueto con exactitud.
Los últimos feriados del 2022
Aunque en octubre hay varias conmemoraciones importantes, durante este mes no hay días de descanso obligatorio respaldados por la ley.
Entre las fechas importantes que incluye el décimo mes del año está la promulgación de la primera Constitución Federal de la República, el 4 de abril; el “Día de la Raza”, el 12 de octubre; o la obtención de igualdad de derechos políticos por parte de las mujeres, el 17 de octubre, pero, ninguno de estos es día de asueto.
En noviembre, por su parte, sí hay un día de descanso obligatorio motivado por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, celebrada cada 20 de noviembre.
Sin embargo, el día de asueto no cae en esa fecha, exactamente, sino que se recorre para el tercer lunes de noviembre. Este año será el 21 de noviembre.
En el penúltimo mes del año hay otras celebraciones importantes, como el 1 y 2 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero que no forma parte del calendario de feriados.
Para diciembre, la ley incluye sólo un día de descanso obligatorio: el 25 de diciembre, con motivo de Navidad. Esta celebración es de las pocas del año en la que el día de asueto no se recorre a un lunes. Este año caerá domingo.
El 12 de diciembre es uno de los días más importantes para los católicos de México, se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, donde millones de creyentes hacen peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe y demás celebraciones en sus lugares de origen, sin embargo, no es día feriado.
Cabe mencionar que el 12 de diciembre no abren los bancos, y no porque se sumen a los festejos de la Virgen de Guadalupe, sino por que también se conmemora el día del Empleado Bancario.
La Ley Federal del Trabajo señala que el 1 de diciembre también forma parte de los días de descanso obligatorio, pero con una pequeño detalle, es cada seis años, cuando hay un cambio de poder y el nuevo presidente toma posesión, es decir, este año no aplica.
Aunque ya se trata de 2023, hay otro día importante que recordar como día de asueto, se trata del 1 de enero, con motivo del Año Nuevo. Al igual que la Navidad, no se recorre al lunes, por lo que en esta ocasión caerá domingo.
¿Qué pasa si trabajas en día feriado?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ningún empleado puede ser forzado a trabajar en un día de descanso obligatorio, sin embargo, en aquellos días no todos los trabajadores descansa, varios empleos operan con normalidad, entonces ¿qué es lo que sucede?
El Artículo 45 de la Ley Federal del Trabajo señala que aquellos trabajadores que se vean obligados a trabajar en un día de asueto “tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Esto quiere decir que el pago sería triple: su salario normal, más un pago doble.
La Ley, además, precisa que si además de ser feriado, el día que trabajan es domingo -como en este año caerán Navidad y Año Nuevo- además de su salario normal y un pago doble, tendrán que desembolsar una prima dominical de 25%, por lo menos, sobre el salario.
Seguir leyendo