El club de las “cinco copas”: quiénes son los mexicanos que jugaron más mundiales

Dos históricos jugadores son los que forman parte de este exclusivo club; un par más formarían parte de esta lista tras el Mundial de Qatar 2022

Guardar
Los más "coperos" de la Selección Nacional. (Infobae)
Los más "coperos" de la Selección Nacional. (Infobae)

Uno de los máximos sueños y honores que hay entre los futbolistas profesionales es formar parte de la Selección Nacional. La ilusión y la distinción aumentan cuando se trata de representar a tu país en una Copa del Mundo.

Pocos jugadores logran tocar la pelota en un Mundial, por lo que son mucho menos aquellos que consiguen dejar una marca histórica, como repetir su participación en más de una justa mundialista.

En el caso de México, hay dos futbolistas que cargan sobre sus hombros la medalla de haber representado a su país en más Copas del Mundo.

Además, hay un par de jugadores más que se sumarían a esta exclusiva lista en el Mundial de Qatar 2022.

Estos son los jugadores cuyos nombres ya están enmarcados en letras de oro en el libro de historia del futbol mexicano.

El club de las cinco copas y dos que podrían sumarse al récord (Infobae)
El club de las cinco copas y dos que podrían sumarse al récord (Infobae)

“El Cinco Copas”

El mandamás de este prestigioso club es el histórico portero del León, Antonio “La Tota” Carbajal.

La carrera futbolista de Carbajal se dio a mitad del siglo XX, cuando la mayoría de los porteros no usaban guantes y paraban a mano limpia el duro balón de cuero.

“La Tota” representó a México en cinco Mundiales, convirtiéndose en el futbolista con más Copas del Mundo disputadas en la historia. Este récord lo mantuvo en solitario por más de 30 años ganándose el apodo de “El Cinco Copas”.

Lamentablemente, las participaciones de “La Tota” Carbajal no fueron las mejores para México en los mundiales. El guardameta del León fue parte de aquella mala racha que la Selección Mexicana tuvo en la justa mundialista, cuando no lograba pasar de la fase de grupos.

Antonio "La Tota" Carbajal (Archivo)
Antonio "La Tota" Carbajal (Archivo)

Su debut en la Copa del Mundo fue en Brasil 1950, en el que México perdió todos sus partidos: 4-0 contra Brasil, 4-1 contra Yugoslavia y 2-1 contra Suiza. Es decir, jugó tres partidos y recibió 10 tantos.

La segunda participación de “La Tota” Carbajal fue en el Mundial de Suiza 1954. Nuevamente la Selección Mexicana perdió sus dos encuentros, 5-0 contra Brasil y 3-2 contra Francia. “El Cinco Copas” solo jugó el partido contra los franceses, por lo que su récord fue de un partido y tres goles recibidos.

En la Copa del Mundo de Suecia 1958, Antonio Carbajal regresó a ser el portero titular del combinado azteca y los resultados fueron un tanto diferentes, si bien tampoco pasaron de la primera fase, no se perdieron todos los encuentros. Cayeron 3-0 contra el anfitrión, empataron 1-1 contra Gales y fueron goleados por Hungría 4-0. “La Tota” jugó los tres partidos y recibió ocho tantos.

Para el Mundial de Chile 1962, “La Tota” Carbajal regresó a la Selección Nacional y probó las mieles de la victoria cuando vencieron 3-1 a Checoslovaquia, aunque perdieron 1-0 contra España y 2-0 contra Brasil. Es decir, jugó tres partidos y recibió cuatro goles.

La última participación de Antonio Carbajal fue en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. En esta edición el histórico portero mexicano solo jugó un partido contra Uruguay, donde empataron a ceros; “La Tota” estuvo en la banca en el empate 1-1 contra Francia y la derrota de 2-0 ante el anfitrión. Su récord, entonces, fue de un partido y cero goles recibidos.

En cinco Mundiales, “La Tota” Carbajal jugó 11 partidos y recibió 25 goles.

Durante mucho tiempo, Antonio Carbajal fue el mexicano con más participaciones en copas del mundo (Foto: @clubleonfc)
Durante mucho tiempo, Antonio Carbajal fue el mexicano con más participaciones en copas del mundo (Foto: @clubleonfc)

“El Kaiser de Michoacán”

El segundo mexicano que se encuentra en el prestigioso club de las cinco copas es el histórico capitán de la Selección Mexicana: Rafael Márquez.

El jugador del Atlas, León, Mónaco y Barcelona disputó cinco mundiales en su larga y exitosa carrera futbolística. Lamentablemente, el “Kaiser de Michoacán” -como era apodado- no logró tirar la maldición del quinto partido.

Rafael Márquez debutó en las copas del mundo en Corea-Japón 2002, donde jugó en los tres partidos de fase de grupos de México: las victorias contra Croacia y Colombia, 1-0 y 2-1, respectivamente; y el empate a unos con Italia. También fue parte de una de las derrotas más dolorosas de la Selección Mexicana en la justa mundialista: 2-0 contra Estados Unidos en octavos de final.

El jugador azulgrana repitió en el Mundial de Alemania 2006. Fue titular en la victoria contra Irán, 3-1; el empate a ceros contra Angola; y la derrota ante Portugal, 2-1. En los octavos de final, contra Argentina, Márquez anotó el gol de la ventaja, sin embargo, los albicelestes dieron la vuelta y ganaron 2-1 en tiempos extra.

Rafael Márquez, el histórico capitán de la Selección Mexicana (Archivo)
Rafael Márquez, el histórico capitán de la Selección Mexicana (Archivo)

Para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, Rafael Márquez hizo el gol del empate en el partido debut contra el anfitrión, también fue titular en la victoria 2-0 contra Francia y en la derrota 1-0 ante Uruguay. En esa edición, México volvió a caer ante Argentina en octavos de final, 3-1.

En el Mundial de Brasil 2014, el capitán mexicano volvió a hacerse de la titularidad del combinado azteca jugando en la victoria 1-0 ante Camerún, en el empate a ceros contra el anfitrión y haciendo el primer tanto en la goleada 3-1 ante Croacia. Para los octavos de final, Márquez fue el “culpable” del polémico penal que le dio la victoria 2-1 a Holanda.

Cuando ya estaba cerca de su retiro, Rafael Márquez fue parte de los seleccionados mexicanos que acudieron a la Copa del Mundo de Rusia 2018. En esta ocasión, sólo jugó tres partidos, dos ingresó desde la banca y en uno fue titular. Entró de cambio en las victorias 1-0 contra Alemania y 2-1 ante Corea del Sur, se quedó en la banca en la derrota 3-0 contra Suecia y fue titular en la eliminación en octavos de final ante Brasil, 2-0.

El récord del “Kaiser de Michoacán” en los Mundiales es de 19 partidos disputados y tres goles anotados.

Rafael Márquez también tiene cinco Mundiales (Archivo)
Rafael Márquez también tiene cinco Mundiales (Archivo)

En la lista de espera

Hay dos jugadores que podrían entrar en la lista de los futbolistas mexicanos con cinco mundiales en su trayectoria tras disputar la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El primero es uno de los pocos que parece tener su puesto asegurado en la justa mundialista: Guillermo Ochoa. El portero del América suma cuatro mundiales disputados y Qatar sería su quinta copa.

La primera Copa Mundial de “Memo” Ochoa fue en Alemania 2006, donde no tuvo participación. Su suerte se repitió en Sudáfrica 2010, en la que estuvo todo el certamen en la banca.

Su debut mundialista vino hasta su tercera participación, en Brasil 2014, donde jugó los cuatro partidos de titular, destacando su participación en el empate a cero frente a la verdeamarela y la goleada ante los croatas.

En el Mundial de Rusia 2018, Guillermo Ochoa repitió su titularidad en los cuatro partidos que jugó la Selección Mexicana.

Guillermo Ochoa va por el récord (Twitter/@miseleccionmx)
Guillermo Ochoa va por el récord (Twitter/@miseleccionmx)

El récord del portero del América es de ocho partidos y nueve goles recibidos en la justa mundialista.

El segundo es uno de los actuales capitanes de la Selección Nacional: Andrés Guardado. “El principito” es uno de los consentidos de Gerardo “El Tata” Martino por lo que su asistencia a Qatar 2022 es muy probable.

El debut de Andrés Guardado vino en Alemania 2006, jugando de titular en la derrota de octavos de final ante Argentina, poniendo la asistencia para que Rafael Márquez pusiera el primero del encuentro.

Para la siguiente Copa Mundial, en Sudáfrica 2010, Guardado entró de cambio en el empate a uno con Sudáfrica, se quedó en la banca en la victoria 2-0 ante Francia, y fue titular en las derrotas 1-0 frente a Uruguay y 3-1 ante Argentina.

Su mejor participación vino en el Mundial de Brasil 2014. “El Principito” fue titular en todos los partidos, en la victoria 1-0 frente a Camerún, el empate a ceros contra la verdeamarela, en el triunfo de 3-1 contra Croacia -donde anotó un gol- y en la derrota 2-1 frente a Holanda en los octavos de final.

"El Principito" va por su quinto mundial (USA TODAY/Chris Jones)
"El Principito" va por su quinto mundial (USA TODAY/Chris Jones)

La última participación de Andrés Guardado se dio en la Copa Mundial de Rusia 2018. De nueva cuenta, el mediocampista fue titular en los cuatro partidos que México disputó en la justa mundialista, en la victoria ante Alemania y Corea del Sur, así como en las derrotas contra Suecia y Brasil.

El récord de “El Principito” en la justa mundialista es de 12 partidos disputados, un gol y una asistencia.

Si no hay mayores sorpresas, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa entrarán al club de las cinco copas al finalizar el Mundial de Qatar 2022.

Seguir leyendo

Guardar