Un sismo de magnitud 5.2 fue registrado en las cercanías de Tecomán, Colima, a las 13:25 horas de este viernes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Información preliminar señala que el epicentro del temblor fue a 62 km al sur de Tecomán en el estado de Colima, y tuvo una profundidad de 10 km.
Tecomán fue uno de los municipios más afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, que tuvo una magnitud 7.7 en donde las autoridades han registrado más de mil 700 viviendas con daños.
Debido a la intensidad del sismo, las autoridades de la Ciudad de México informaron que no ameritó la activación de la alerta sísmica, sin embargo, algunos edificios en el Centro Histórico, fueron evacuados debido a la ligera percepción del movimiento telúrico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se reportaron pérdidas humanas y que fue activado el Plan DN-III junto a las autoridades locales y Protección Civil.
El sismo se sintió en Jalisco y Morelos
El movimiento telúrico de este viernes se sintió en diferentes zonas del estado de Jalisco, pero no se registraron afectaciones, según lo confirmó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, a través de su cuenta de Twitter.
En Guadalajara varios edificios y centros comerciales fueron evacuados. Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil, confirmó que no se detectaron daños en la zona metropolitana.
En Morelos el sismo fue perceptible, por lo que fueron activados los protocolos de emergencia, de acuerdo a información difundida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alista un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.
Durante un temblor conserva la calma y ubícate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.
Te podrá interesar: Cómo identificar las grietas que son peligrosas luego de un terremoto
Actividad sísmica en México
México se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir sismos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños, sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
De acuerdo con los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud. Se estima que pueden ocurrir en los años venideros. Su epicentro se calcula en las costas de México y Centroamérica, ya que estas se encuentran en la denominada Brecha de Guerrero. Dicha zona se caracteriza por la acumulación de gran cantidad de energía geológica.
Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, más un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora local (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
SEGUIR LEYENDO
TEMAS RELACIONADOS