Santoral: la lista de onomásticos para este jueves 22 de septiembre

Se le conoce como santoral al conjunto de las personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos en una fecha en específico

Guardar
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, este 22 de septiembre también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Celebración del día

En Agauno, en la región de Valais, en el país de los helvecios, santos mártires Mauricio, Exuperio, Cándido, que siendo soldados, al decir de san Euquerio de Lyon, fueron sacrificados por su fe en Cristo, en tiempo del emperador Maximiano, juntamente con sus compañeros de la misma legión Tebea y el veterano Víctor.

La Legión Tebana, integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto, había recibido órdenes de partir hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano. Aunque combatieron valientemente, se rehusaron a obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados; al negarse en una segunda ocasión fueron ejecutados.

El lugar en que supuestamente tuvieron lugar estos hechos, conocido como Agaunum, es ahora la sede de la abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais.

Junto a este personaje hay otros santos y beatos que también son festejados o conmemorados en este día como los siguientes:

Santa Basila de Roma

San Emeramo de Ratisbona

Santa Emérita de Roma

San Florencio

San Ignacio de Sandone

Santa Iraides vírgen y mártir

San Lautón de Coutances

Santa Salaberga

Santino obispo

San Silvano de Levroux

Beato Aurelio Ample Alcaide

Beato Carlos Navarro

Beato David Carlos de Vergara

Beato Dionisio Pamplona

Beato Enrique Canadell

Beato Faustino Oteiza

Beato Florentín Felipe

Beato Francisco Carceller

Beato Germán Gozalvo Andreu

Beato Ignacio Casanovas

Beato José Ferrer

Beato José Marchandon

Beato Juan Agramunt

Beato Manuel Segura

Beata María de la Purificación Vidal Pastor

Beato Matías Cardona

Beato Otón de Morimond

Beato Vicente Sicluna Hernández

El proceso de canonización

Fotografías de otros santos durante la canonización del niño mexicano José Sánchez del Río en el Vaticano. (Reuters)
Fotografías de otros santos durante la canonización del niño mexicano José Sánchez del Río en el Vaticano. (Reuters)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar