Santoral: cuáles son los santos que se celebran este 13 de septiembre

Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser conmemorados

Guardar
El Santoral recuerda a quienes
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)

Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de aquellos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento de santos.

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son algunas de las constantes que enarbolan a estos personajes que hoy se recuerdan.

Este es el santoral del martes 13 de septiembre:

El santo del día

San Juan fue obispo de Constantinopla y doctor de la Iglesia; fue llamado Crisóstomo debido a su gran elocuencia. Hoy se le conoce como santo porque fue víctima del destierro por profesar sus creencias.

Nacido en Antioquía en el año 349, San Juan Crisóstomo fue el más famoso orador de su época. Ordenado sacerdote, en el año 397 se convirtió en obispo de Constantinopla, aunque su rectitud de proclamar y defender la verdad le ganaron varios enemigos.

Teófilo, el patriarca de Alejandría, quería someter a Constantinopla a su poder y se opuso al liderazgo de Crisóstomo; asimismo, se ganó a otra enemiga en en la emperatriz Elia Eudoxia, esposa de Arcadio, que se vio identificada con las críticas que hacía San Juan contra las extravagancias en el vestir de las mujeres.

Con diversas acusaciones sobre él, San Juan fue desterrado a Pythius, aunque siempre tuvo el apoyo del papa de San Inocencio I.

Acabado por tantas miserias, murió en Comana, en el Ponto, el día 14 de septiembre del año 407. Contribuyó en gran manera al enriquecimiento de la doctrina cristiana, mereciendo el apelativo de Crisóstomo, es decir, “Boca de oro”.

Junto a este personaje hay otros santos y beatos que también son festejados en este día, como los siguientes:

San Amado de Sens

San Amado de Sion

San Emiliano de Valence

San Julián de Ancira

San Litorio de Tours

San Marcelino de Cartago

San Maurilio de Angers

San Venerio de Tiro Maggiore

Beato Aurelio María Villalón Acebrón

Beato Claudio Dumonet

Beata María de Jesús López de Rivas

Beato Mariano de Jesús Euse Hoyos

¿Cómo nace un santo?

El Papa Francisco celebrando la
El Papa Francisco celebrando la Misa de Canonización de la Madre Teresa en la Plaza de San Pedro, el 4 de septiembre de 2016 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano. (Getty Images)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La iglesia católica en el mundo

Comerciante durante la canonización del
Comerciante durante la canonización del papa Juan Pablo II. (Reuters)

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En constaste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar