Cuáles son los santos que se conmemoran este 7 de septiembre

Consulta el santoral para que no se te olvide ninguna felicitación este día

Guardar
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, este 7 de septiembre también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

Santa Regina de Autun, también conocida como Santa Regina de Alesia, fue una virgen mártir nacida en Grignon (hoy Francia) en el siglo III, de la cual se conoce muy poco pero cuya veneración por su fe perdura.

La madre de Regina murió mientras la daba a luz por lo que su padre, un hombre pagano de nombre Clemente, la entregó a una nodriza cristiana quien la educó desde la fe y la bautizó.

Cuando creció, un prefecto de nombre Olibro quiso casarse con ella debido a su gran belleza, sin embargo, pese a la insistencia de él y de su padre ella siempre se negó a hacerlo. Esta situación la llevó a ser privada de su libertad y aunque fue maltratada ella nunca dudó de entregar su amor y virginidad a Cristo.

Se dice que en una de esas noches que estuvo encerrada la joven tuvo una visión en la que se le anunciaba que su liberación estaba próxima. Al día siguiente Olibrio la mandó a torturar y decapitar. Regina fue asesinada el 7 de septiembre del año 251 y durante la ejecución una paloma blanca -símbolo del Espíritu Santo- se posó sobre ella.

Santa Regina fue enterrada en la villa de Alesia, sobre su tumba se construyó la abadía de Saint-Pierre de Flavigny-sur-Ozerain. Se dice que entre los milagros que se le atribuyen está el haber curado a un niño de una fuerte fiebre; la curación de un hombre por contacto con un trozo de la camilla de la santa, la curación de un hombre afectado del mal de la piedra y la curación parcial de un ciego.

Junto a este personaje hay otros santos y beatos que también son festejados o conmemorados en este día como los siguientes:

San Alpino de Chalons

Santa Carísima de Albi

San Clodoaldo

San Esteban de Chatillon

San Evorcio

San Gauzlino de Toul

San Grato de Aosta

San Hilduardo de Flandes

San Juan de Lodi

Santos Memorio de Breuil y compañeros

San Sozonte de Cilicia

Beata Eugenia Picco

Beato Juan Bautista Mazzucconi

¿Cómo nace un santo?

El Papa Francisco beatifica al Papa Juan Pablo I en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)
El Papa Francisco beatifica al Papa Juan Pablo I en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.

La iglesia católica en el mundo

Una vista general durante una misa por la beatificación del Papa Juan Pablo I en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)
Una vista general durante una misa por la beatificación del Papa Juan Pablo I en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 4 de septiembre de 2022. (REUTERS/Remo Casilli)

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En constaste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar