Santoral: onomásticos que se celebran este martes 6 de septiembre

Se le conoce como santoral al conjunto de las personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos en una fecha en específico

Guardar
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)
El Santoral recuerda a quienes se caracterizaron por sus buenas acciones. (Infobae)

Todos los días marcados en el calendario se conmemora la vida y muerte de aquellos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento de santos.

Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son algunas de las constantes que enarbolan a estos personajes que hoy se recuerdan.

Este es el santoral del martes 6 de septiembre.

El santo de hoy

El beato Diego Llorca Llopis nació el 2 de julio de 1896 en Oliva, España, y falleció el 6 de septiembre de 1936 en Gata de Gorgos, en Alicante, que testimonió a Cristo en la persecución contra la Iglesia.

De niño fue discípulo en el colegio de las Hermanas Carmelitas y después fue monaguillo en la parroquia San Roque; siguiendo este camino más tarde se convirtió en sacerdote e ingresó al Seminario de Valencia.

En los años 30, tras las persecuciones a la comunidad religiosa, se refugió en casa de sus padres; el 5 de septiembre de 1936 tres milicianos registraron su casa y no lo encontraron, pero una mujer lo delató.

Diego Llorca Llopis fue asesinado la madrugada del 6 de septiembre en “La Garganta” de Gata de Gordos. Según se cuenta, antes de ser asesinado, el cura dijo a sus verdugos que los perdonaba y luego gritó: “¡Viva Cristo Rey!”.

Fue el Papa Juan Pablo II quien realizó su beatificación el 11 de marzo de 2001, pero se le conmemora el día en que fue asesinado.

Junto a este personaje existen otros beatos y santos que también son celebrados en este día como los siguientes:

Santa Bega de Cumberland

San Cagnoaldo de Laon

San Eleuterio de Spoleto

San Magno de Füssen

San Onesíforo de Éfeso

San Zacarías profeta

Beato Bertrán de Garrigues

Beato Pascual Torres Lloret

¿Cómo nace un santo?

Imagen del cuerpo embalsamado del papa Juan XXIII en el interior de la basílica de San Pedro en el Vaticano el 25 de abril del 2014; fue canonizado el 27 de abril de 2014. (EFE/Claudio Peri)
Imagen del cuerpo embalsamado del papa Juan XXIII en el interior de la basílica de San Pedro en el Vaticano el 25 de abril del 2014; fue canonizado el 27 de abril de 2014. (EFE/Claudio Peri)

La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.

Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.

En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.

Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).

La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.

No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.

La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.

La iglesia católica en el mundo

Se ve un tapiz que representa a siete nuevos santos colgando de la Basílica de San Pedro antes del inicio de una misa de canonización dirigida por el Papa Francisco en el Vaticano el 16 de octubre de 2016. (REUTERS/Tony Gentile)
Se ve un tapiz que representa a siete nuevos santos colgando de la Basílica de San Pedro antes del inicio de una misa de canonización dirigida por el Papa Francisco en el Vaticano el 16 de octubre de 2016. (REUTERS/Tony Gentile)

El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.

El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.

En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.

En constaste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar