Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de aquellos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento de santos.
Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son algunas de las constantes que enarbolan a estos personajes que hoy se recuerdan.
Este es el santoral del lunes 5 de septiembre.
El santo del hoy
El protagonista del santoral de este lunes es la Santa Madre Teresa de Calcuta, nacida en el seno de una familia albanesa, en Skopie, la capital de la República de Macedonia, el 26 de agosto de 1910.
Desde muy pequeña, la Madre Teresa de Calcuta comenzó a ayudando a los más necesitados y convirtiéndose en misionara al cumplir los 18 años de edad. Dejó su casa para ingresar al Instituto de la Beata Virgen María en Dublín, donde recibió el nombre de María Teresa.
Al poco tiempo se mudó a la India, donde vivió por casi 20 años en una escuela de la congregación educando a los jóvenes de la zona.
Todo cambió el 10 de septiembre del 1946, cuando ocurrió lo que Madre Teresa calificó como su “llamada en la llamada”. Ese día Jesús le reveló su dolor al ver la indiferencia y el desprecio hacia los pobres y le pidió ser el rostro de su misericordia: “Ven, sé mi luz. No puedo ir solo”, le habría dicho-.
Así, la Madre de Teresa dejó su congregación y fundó las “Misioneras de la Caridad” comenzando en sus misiones en Calcuta ayudando a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Para 1950, la labor de la Madre Teresa fue reconocida por el arzobispo de Calcuta y en 1965 por el entonces Papa Pablo VI.
Las labores de las “Misioneras de la Caridad” se difundieron por todas partes del mundo abriéndose casas en África y América Latina para repetir su labor en Calcuta, siendo respaldada por organizaciones y gobiernos.
La Madre Teresa de Calcuta llevó buenas relaciones por el Papa Pablo VI y con el Papa Juan Pablo II, este último incluso visitó su casa de Calcuta, donde la Madre Teresa recogía a los moribundos.
La labor de la Madre Teresa de Calcuta la llevó a ser nominada y galardonada con el Premio Nóbel de la Paz en 1979.
Aún en la vejez y la enfermedad, la Madre Teresa de Calcuta siguió con las labores de las “Misioneras de la Caridad”, muriendo el 5 de septiembre de 1997 dejando más de 600 casas de misión esparcidas en 123 países del mundo.
La Madre de Teresa de Calcuta no se salvó de las críticas, ya que surgieron acusaciones por la supuesta deficiencia de los centros de atención de las “Misioneras de la Caridad”.
Aún así, la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y canonizada por el Papa Francisco.
Otros santos
Aunque la Santa Madre Teresa de Calcuta es la santa más recordado de este 10 de agosto, existen más personajes cuyas historias los han llevado a ser canonizados y beatificados por el Vaticano, ellos son:
San Alperto de Tortona
San Quinto de Capua
Beato Florencio Dumontet de Cardaillac
Beato Guillermo Browne
Beato Juan Bueno de Siponto
Beata María de los Apóstoles
¿Cómo nace un santo?
La Iglesia Católica y ortodoxa usan la canonización para declarar como santo a una persona ya fallecida, lo que implica incluir su nombre en el canon (lista de santos reconocidos) y el permiso de venerarla, reconociendo su poder ante Dios.
Durante el Cristianismo, las personas eran reconocidas como santas sin necesidad de un proceso formal; sin embargo, ello cambió en la Edad Media.
En el caso del catolicismo, la Iglesia debe hacer una investigación exhaustiva de la vida de la persona a santificar y existen cuatro formas de lograr el nombramiento: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la de las causas excepcionales, confirmadas por un culto antiguo y fuentes escritas; y la del ofrecimiento de la vida.
Además, se considera si la persona vivió las virtudes cristianas en un grado heroico o si sufrió martirio a causa de su fe, asimismo, es requisito indispensable que haya hecho al menos dos milagros (o uno en el caso de ser mártir).
La canonización se hace en una solemne declaración papal y se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica.
No hay un periodo establecido para realizar la canonización de un personaje, pues incluso hay casos como el de San Pedro Damián que fue canonizado hasta 756 años después de su muerte o, por el contrario, el caso de San Antonio de Padua que fue nombrado hasta 352 días después de su deceso.
La última canonización tuvo lugar en octubre de 2019, cuando el Papa declaró santos al cardenal John Henry Newman y a la hermana Dulce, de Brasil.
La iglesia católica en el mundo
El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.
El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.
En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.
En constaste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.
Seguir leyendo