Onomásticos: qué santos se celebran este 1 de septiembre

La lista completa del santoral para que no se te pase ninguna felicitación hoy

Guardar
El Santoral es ya una tradición. (Infobae)
El Santoral es ya una tradición. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, el 1 de septiembre también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

San Josué, también conocido como Yehoshúa, es un personaje de la Biblia que fue elegido por Dios para suceder a Moisés como líder del pueblo de Israel durante la conquista de Canaán.

De acuerdo con lo que se dice en las Sagradas Escrituras, fue Josué quien conquistó la mayor parte del territorio de la tierra prometida, además de que repartió estas tierras entre las 12 tribus de Israel.

José era hijo de Nun, de la tribu de Efraín. Primeramente fue ayudante de Moisés durante el éxodo y comandante en la batalla contra los amalecitas.

Él esperó a mitad del camino a Moisés cuando subió al Monte Sinaí a recibir los 10 mandamientos. Fue el mismo Moisés quien le cambió el nombre de Oseas a Josué, cuyo significado es “Yahveh de salvación”.

Tras diversas batallas ganadas, los hititas, amorreos, cananeos, pereceos, jebeos y jebuseos formaron una alianza contra los israelitas, pero Josué logró vencer y ejecutó personalmente a cinco reyes. En todas las ciudades conquistadas hubo exterminio como Yahveh “se lo había mandado”. Luego repartió las tierras entre las tribus.

Según se cuenta, Josué falleció a los 110 años y fue sepultado en los montes de Efraín.

Además de este personaje hay otros santos y mártires que también son venerados este día, entre ellos:

Santa Abigail Matriarca

San Arturo de Irlanda

San Constancio de Aquino

San Egidio o Gil

San Gil de Casaio

San Leto Cartaginense

San Lupo de Sens

San Prisco de Capua

San Sixto

San Terenciano de Todi

Santa Verena

San Vicente Cartaginense

San Vicente de Dax

San Victorio de Le Mans

Beato Alfonso Sebastiá Viñals

Beato Cristino Roca Huguet y compañeros

Beata Juana Soderini

Beata Juliana de Collalto

¿Cómo se nombra a un santo?

El papa Francisco durante la canonización del cura Brochero. (AFP)
El papa Francisco durante la canonización del cura Brochero. (AFP)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los registros luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar