Onomásticos para celebrar hoy: el santoral del 31 de agosto

Cada uno de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser conmemorados

Guardar
El santoral es diferente cada día. (Infobae)
El santoral es diferente cada día. (Infobae)

Hace unas décadas, incluso siglos, los ancestros acostumbraban a nombrar a sus hijos con el nombre del santo del día en que nacieron, no en vano en las famosas “Mañanitas” hay una estrofa que dice: “Hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí…”.

El onomástico es el día en que se festeja algún santo, aunque es común que mucha gente lo use como sinónimo de cumpleaños, lo cual es erróneo, pues al hablar de él sólo se alude al listado de los nombres del santoral.

Como todos los días del año, el 31 de agosto también se conmemora a las mujeres y hombres que destacaron por tener conexiones especiales con las divinidades, que hicieron buenas acciones por el prójimo, y que tenían una elevada ética y moral, motivos que los llevaron a ser canonizados o beatificados y formar parte del santoral.

Santo del día

San Ramón Nonato nació en Portell, en el pueblo de la antigua Corona de Aragón en España, en el año 1204 y fue un religioso mercedario. Es el santo patrono de los partos, los niños, las embarazadas y las personas acusadas falsamente.

San Ramón recibió el sobrenombre de non natus (no nacido) porque su madre murió en el parto antes de que él lograra nacer, por lo que tuvo que ser extraído del útero de la madre.

San Ramón Nonato ingresó en la orden de los Mercedarios y fue uno de los primeros socios de San Pedro Nolasco, el fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced. Posteriormente lo sucedió con el cargo de “redentor o rescatador de cautivos”.

En vida, Ramón se encargó de liberar a muchos esclavos de África (tierras paganas) e incluso él mismo se ofreció como rehén a cambio de la libertad de cientos más, no obstante, fue tratado cruelmente hasta que el magistrado ordenó que se le tratara mejor temiendo que no le pagaran por liberar a los reos si éste moría.

Luego de ser liberado llegó a convertir a algunos mahometanos, lo que causó el enojó del gobernador que lo condenó a morir empalado aunque después cambió la pena por la flagelación.

Sin dinero para rescatar a más prisioneros, no le importó que el predicar el cristianismo entre los musulmanes equivaliera a la pena de muerte, por lo que siguió haciéndolo.

Ante ello, el gobernador volvió a ordenar que se azotara a Ramón Nonato en cada esquina de la ciudad y que sus labios fueran perforados con un fierro caliente para ponerle un candado que sólo le era quitado cuando comía.

Así vivió ocho meses hasta que fue rescatado. Tras su regreso a España fue nombrado cardenal por Gregorio IX.

Una fiebre lo mató el 31 de agosto de 1240 y fue sepultado en la capilla de San Nicolás de Portell. El papa Alejandro VII lo incluyó en el Martirologio Romano en 1667.

Junto a este personaje hay otros santos que también son festejados en este día como los siguientes:

San Aidano de Lindisfarne

San Aristídes de Atenas

San Paulino de Tréveris

Beato Andrés Dotti

¿Cuántos santos hay?

FOTO DE ARCHIVO: El Papa Francisco sale al final de una misa de canonización de siete 9santos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Tomada el 16 de octubre de 2016. (REUTERS/Tony Gentile/File Photo)
FOTO DE ARCHIVO: El Papa Francisco sale al final de una misa de canonización de siete 9santos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Tomada el 16 de octubre de 2016. (REUTERS/Tony Gentile/File Photo)

El santoral es el conjunto de personas (mujeres y hombres) que son veneradas por la Iglesia al ser proclamados como santos o beatos en una fecha determinada en el calendario.

En el trayecto hacia la canonización hay cuatro pasos: el primero es ser nombrado como siervo de Dios, el segundo es ser venerable; el tercer paso es ser beato y, finalmente, el cuarto paso es ser santo.

La beatificación sólo la pueden lograr los fieles que hayan fallecido con fama de ser santos en diversos sitios y este proceso se puede llevar a cabo de dos formas: a través de una causa de virtudes heroicas y la segunda es el martirio, es decir, si la persona murió a causa de su fe.

Por otro lado, el proceso para convertirse en santo implica sumar el nombre de la persona santificada en el canon (lista de santos reconocidos) y con ello se permite que la comunidad creyente le rinda culto público y universal, en tanto, se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican altares, capillas y se reconoce su poder para interceder ante Dios.

Aunque la Iglesia no ha dado una cifra exacta, se cree que actualmente habría hasta nueve mil santos reconocidos. De acuerdo con el Martirologio Romano, actualizado en el 2005, la Iglesia Católica cuenta con al menos siete mil santos, aunque no se cuenta a los mártires, por lo que muchos piensan que incluso la cifra podría llegar a las 20 mil personas.

En la historia reciente, el Papa Juan Pablo II logró canonizar a 388 santos, mientras que el papa Francisco ha batido todos los registros luego de que al día de hoy ha canonizado a 898 santos, 800 de ellos al mismo tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar