La herencia millonaria de Omar Fayad: departamentos, casas, autos y hasta obras de arte

El expriista y próximo embajador de México en Noruega cuenta con un patrimonio basado en herencias, la gran mayoría recibida durante su paso como gobernador de Hidalgo, así lo señala su declaración patrimonial

Guardar
El expriista saltará al gobierno
El expriista saltará al gobierno de AMLO con un puesto como embajador (Cuartoscuro)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), propuso al expriista y exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como embajador de México en Noruega.

Esto se da luego de que Fayad Meneses renunciara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en medio de acusaciones por parte de la militancia y dirigencia priista de haber “entregado” la entidad al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 2021, ya que el partido tricolor perdió por primera vez la gubernatura en casi 100 años.

Para que el nombramiento de Omar Fayad como embajador se confirme y se convierta en un expriista más cobijado por la 4T, primero se necesita la aprobación del Senado de la República, por lo que aún hay que esperar.

El también esposo de la actriz Victoria Ruffo había sido un priista de cepa, siendo líder del partido en Hidalgo y ocupando varios puestos en la entidad bajo gobiernos priistas, desde secretario de Desarrollo Social, de Agricultura, de Educación e incluso como procurador. También fue abanderado por el PRI en las tres ocasiones en las que ha ocupado un escaño, dos como diputado federal y una como senador.

Como fue creciendo su carrera política, el patrimonio de Omar Fayad también lo hizo, y con creces, sobre todo al cierre de su gobierno en Hidalgo. Así lo señala la declaración patrimonial que el expriista presentó a la Contraloría de la entidad y que fue revisada por Infobae México.

La herencia millonaria de Fayad

Omar Fayad no se ha
Omar Fayad no se ha comprado nada de su patrimonio, todo ha sido heredado (Archivo)

Omar Fayad entregó su última declaración patrimonial ente la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo el 19 de octubre del 2022. A lo largo de nueve cuartillas, el expriista presumió de un patrimonio producto de herencias millonarias.

En el apartado de bienes inmuebles, Fayad registró seis propiedades, cuatro departamentos y dos casas, que suman casi 40 millones de pesos. Todas ellas llegaron a sus manos entre 2020 y 2021, al cierre de su gobierno.

La propiedad más cara es un departamento de 73 metros cuadrados de terreno y 301 metros cuadrados de construcción, valuado en 14.8 millones de pesos.

Le siguen dos “depas” más con un valor de poco más de 7 millones de pesos cada uno, el primero es de 47 metros cuadrados de terreno y 119 metros cuadrados de construcción, y el segundo de 55 metros cuadrados de terreno y 207 metros cuadrados de construcción.

Omar Fayad y Andrés Manuel
Omar Fayad y Andrés Manuel López Obrador, la cercanía que molestó al PRI (Archivo)

El último departamento heredado de Fayad es de 24 metros cuadrados de terreno y 110 metros cuadrados de construcción, con valor de 4.4 millones de pesos.

En el caso de las dos casas, la primera es de 300 metros cuadrados de terreno y 455 metros cuadrados de construcción, con un valor de 3.9 millones de pesos; y la segunda es de 320 metros cuadrados de terreno y 196 metros cuadrados de construcción, valuada en 2.4 millones de pesos.

Además de los inmuebles, Omar Fayad reportó dos camionetas ambas también producto de herencias: una Chevrolet Uplander modelo 2008 con un valor de 95 mil pesos, y una Toyota Sienna del año 2014, valuada en 395 mil pesos.

En el apartado de bienes muebles, el exgobernador registró más de 3 millones de pesos entre obras de artes, joyas y hasta un caballo.

Lo más caro que el expriista reportó en este rubro fueron alahajas, relojes, pinturas y mobiliario con un valor de 2.5 millones de pesos, seguido de obras de arte valuadas en 358 mil pesos y un caballo “cuarto de milla” de 129 mil 100 pesos.

La empresa de Omar Fayad

Además de sus propiedades heredadas, Omar Fayad mencionó en su declaración patrimonial ser accionista de una empresa. Se trata de la compañía Vianom SA de CV, dedicada a los servicios inmobiliarios y ubicada en Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con el documento, el mandatario priista tiene el 80% de las acciones de la empresa y no recibe remuneración por su participación. Información ubicada en el Registro Público del Comercio, señala que la empresa nació en 2010, cuando era diputado federal.

(Captura del Registro Público del
(Captura del Registro Público del Comercio de la empresa de Omar Fayad)

La empresa, detalla el documento, se constituyó con un capital social de 50 mil pesos, de los cuales 30 mil fueron aportados por el gobernador, 10 mil de su hermano Víctor Manuel Fayad Meneses y otros 10 mil pesos de su madre María Fe Meneses Meneses.

En ese entonces, el priista poseía el 60% de las acciones, 20% de su hermano y 20% de su madre. Sin embargo, tras la muerte de Meneses Meneses, sus acciones pasaron a Omar Fayad.

Guardar