En la pasada jornada el dólar estadounidense se negoció al cierre a 4.403,95 pesos colombianos en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,12% comparado con los 4.398,57 pesos colombianos en promedio de la sesión previa.
Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un ascenso del 0,21%, de modo que desde hace un año aún acumula una subida del 13,12%. Analizando este dato con el de fechas pasadas, encadenó tres sesiones consecutivas de ganancias. La cifra de la volatilidad presentó un rendimiento visiblemente inferior a la volatilidad que mostraron las cifras del último año, lo que manifiesta que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en los últimos días.
Esperanza para el peso colombiano
El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COL y la circulación de ésta es controlada por el Banco de la República de Colombia.
Actualmente hay en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1 000 pesos, de ésta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió aceptación debido a que era muy fácil de falsificar.
Las monedas de 500 y 1 000 pesos son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.
De igual forma y como ha pasado a nivel mundial, la pandemia de coronavirus también ha dado algunos “golpes” a la moneda, aunque no lo suficientemente severos como para desestabilizarla.
Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estaminado que la economía colombiana podría ser la que más crezca de América Latina este 2022, ello luego de que mantenga una previsión de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 5,5 por ciento, lo que significa un alza de 3,5% con respecto a la última medición.
Otros analistas, como los de BBVA, han calculado que incluso la economía del país podría llegar hasta el 10 por ciento; el crecimiento no pararía de cara al 2023, pues también se espera que haya un alza de 2,3 por ciento.
Entre las adversidades a las que se enfrenta el peso colombiano está la inflación de 5,6 por ciento, la más alta en cinco años, así como la desigualdad social, pues la pobreza también tuvo un alza de cinco puntos a raíz de la pandemia de coronavirus.
Te recomendamos: