Antes de salir de casa, averigua si tu vehículo tiene permitido circular en Santiago de Chile este martes 23 de agosto y evita las multas del programa de restricción vehicular.
La restricción vehicular en la capital del país cambia todos los días, varía de acuerdo al último dígito de la placa y aplica para todo tipo de vehículos: particulares, station wagons, motocicletas, de transporte y de carga, sin importar que tengan sello verde o no.
Esta prohibición vehicular es parte del programa de descontaminación ambiental para la Región Metropolitana implementado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Restricción vehicular el martes
Los automóviles que no circulan este martes 23 de agosto en Santiago de Chile, según la terminación de su placa y el tipo de vehículo, son:
Vehículos con sello verde (catalíticos): 2 y 3.
Vehículos sin sello verde (no catalíticos): 4, 5, 6 y 7.
Motocicletas: 4, 5, 6 y 7.
Buses sin sello verde: 4, 5, 6 y 7.
Transporte de carga sin sello verde: 4, 5, 6 y 7.
Horarios y aplicación
El programa de restricción vehícular opera de lunes a viernes y queda exento de aplicación los fines de semana y días festivos.
En caso de decretarse una emergencia ambiental, se informarán qué automóviles adicionales no circularán el día o los días siguientes a través de los canales informativos y redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Cabe mencionar que la restricción vehícular para los vehículos con sello verde y motocicletas aplica únicamente al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, la vía que recorre y rodea la ciudad capital y que está conformado por la Autopista Vespucio Norte, Autopista Vespucio Sur Express, Avenida Ossa y Avenida Américo Vespucio.
Mientras que para el resto de los vehículos sin sello verde, la prohibición vehícular es dentro de la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente de Alto (fuera de A. Vespucio).
El programa de restricción vehícular en la capital de Chile tiene tres horarios diferentes. Para vehículos -sin importar si tienen sello verde o no- y motocicletas comienza a las 7:30 horas y termina a las 21:00 horas.
En el caso de los buses y camiones de carga, en ambos casos la prohibición vehicular inicia a las 10:00 horas, pero en el caso de los buses finaliza a las 16:00 horas y para el transporte de carga acaba hasta las 18:00 horas.
La multa por violar el programa de restricción vehícular va desde los 51 mil y hasta los 75 mil pesos.
¿Para qué autos no aplica la restricción vehicular?
Existen varios vehículos que no se ven afectados por el programa de restricción vehícular y pueden circular libremente por Santiago de Chile, principalmente aquellos que contaminan menos o que tienen una función particular sobre todo en materia de seguridad y salud.
Entre los automóviles se encuentran los que funcionan con gas, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así como aquellos con motor eléctrico puro o híbridos.
También están los vehículos pertenecientes a instituciones del Estado, tales como el Cuerpo de Bomberos, Gendarmería y Carabineros de Chile.
La lista incluye ambulancias -ya sea de instituciones o particulares-, vehículos que presten servicios para centros de rehabilitación, hospitales, clínicas o centros de salud, así como los destinados por empresas o instituciones relacionadas con la protección de la salud para prestar servicios de asistencia, consulta o rescate médico.
De igual forma, están los vehículos particulares e importados que sirvan como único medio de transporte para una persona con discapacidad.
Siguen aquellos vehículos pertenecientes a canales de televisión que se encuentren debidamente equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo, así como los autorizados a circular como parte de proyectos experimentales aprobados por esta Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, los vehículos destinados a la recolección de basura, que presten servicios de transporte público remunerado de pasajeros (salvo buses rurales e interurbanos sin sello verde), de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones internacionales autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de transporte remunerado de escolares regidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Finalmente se encuentran los automóviles que ingresen a la provincia de Santiago y comuna de San Bernardo y Puente de Alto utilizando las siguientes rutas: Ruta 68, Autopista Nororiente, Autopista Los Libertadores, Acceso Sur, Autopista del Sol, costanera Norte, Avenida Presidente Kennedy, Vespucio Norte Express, Autopista Central y Vespucio Sur.
Cabe mencionar que para estar entre los vehículos a los que no se les aplica la restricción vehicular, se deberá obtener autorización previa de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
Seguir leyendo