En la pasada jornada el euro se negoció al cierre a 41,45 pesos uruguayos en promedio, lo cual implicó un cambio del 1,24% comparado con la cotización de la sesión previa, que fue de 40,94 pesos uruguayos en promedio.
Teniendo en cuenta la última semana, el euro anota un incremento del 1,47%; por contra desde hace un año aún conserva una disminución del 15,92%. Respecto de jornadas previas, acumuló dos sesiones seguidas de subida. La cifra de la volatilidad presentó un comportamiento superior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, por lo tanto está presentando un comportamiento más inestable.
La moneda uruguaya
El peso es la moneda de circulación oficial en Uruguay desde 1993 y sustituyó a los viejos pesos luego de que el país sufriera un periodo de inflación alta.
Fue a partir del 29 de octubre de 1991 cuando el Banco Central del Uruguay fue autorizado para emitir nuevos billetes para remover los viejos pesos uruguayos que equivalían a 1.000 nuevos pesos. La moneda comenzó a circular hasta marzo de 1993.
En la década de 1990 se introdujo un nuevo mecanismo para poder prever con mayor acierto el valor del peso con respecto al dólar, estableciéndose un método de bandas de flotación.
Más tarde, en el año 2002 ya con Jorge Batlle como presidente, Uruguay vivió una crisis financiera debido a la fuga de capitales, por lo que fue difícil controlar el mercado de cambios hasta que meses más tarde se decidió cambiar al sistema de flotación independiente, que es el que se ha mantenido al momento.
Luego de la maxidevaluación de 2002 le siguió un periodo de apreciación de la moneda. Cabe apuntar que las monedas usan animales y figuras patrias al reverso como diseño.
En materia económica, Uruguay ha comenzado a mostrar signos de recuperación tras los estragos por la pandemia de coronavirus. En 2021, el país recuperó los 108 000 empleos que había perdido en 2020, además de que sumaron 9 000 empleos más.
Sin embargo, la administración uruguaya también ha tomado la decisión de aumentar tres pesos las tarifas de los combustibles de mayor consumo en el país, lo que también ha despertado descontento entre los uruguayos.
Te recomendamos: