El peso mexicano cerró la jornada de este miércoles 10 de agosto cotizando al alza frente al dólar. La divisa estadounidense cayó más de un punto porcentual en su valor y casi se vende por debajo de los 20 pesos.
El dólar estadounidense se pagó al cierre de la sesión en 20,03 pesos mexicanos en promedio, de manera que supuso un cambio negativo para la moneda norteamericana del 1,1% comparado con el dato de la jornada anterior de 20,25 pesos mexicanos en promedio.
En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense registra una bajada del 1,9% frente al dólar, de modo que desde hace un año aún acumula una disminución del 1,5%.
Con respecto a jornadas previas, cambió el sentido del dato anterior, cuando se saldó con una subida del 0,88%, sin poder establecer una tendencia estable últimamente. La volatilidad referente a la última semana fue de 8,8%, que es una cifra algo inferior al dato de volatilidad anual (8,9%), lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente.
La moneda mexicana se mostró fuerte frente a la divisa estadounidense pese a los datos alentadores de la inflación en Estados Unidos, la cual bajó hasta 8.5%, según la información dada a conocer este miércoles.
El panorama del peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional en la parte trasera. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Un peso golpeado
Actualmente el peso mexicano ha visto golpeada su equilibrio tras la llegada de la pandemia de COVID-19 al mundo, así como otros hechos que la han marcado como procesos electorales tanto nacional como de Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de México.
La incontrolable inflación, también a raíz del COVID-19, que mantiene en vilo a la política monetaria, también ha dejado al peso entre la incertidumbre ante un dólar casi siempre estable.
Durante el 2021, el peso mexicano cerró con una depreciación de 2.72% frente al dólar, aunque se mantuvo estable en gran medida a los flujos comerciales y, en especial, a las exportaciones hacia Estados Unidos.
De acuerdo con las estimaciones del Banco de México (Banxico), para este 2022 se espera que el peso mexicano tenga un alza y llegue a las 21.34 unidades por dólar.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo del 2020 ante la pandemia de COVID-19 y mantuvo solo abiertas las actividades esenciales, lo que significó un duro impacto a la economía que no ha logrado recuperarse del todo.
La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, aumentó 5% en 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te recomendamos: