Todos los días, marcados en el calendario, se conmemora la vida y muerte de aquellos seres, hombres y mujeres, que dedicaron su existencia a la iglesia católica misma que les valió el nombramiento de santos.
Buenas acciones, sacrificios mortales e incluso sucesos inexplicables surgidos por una aparente divinidad, son algunas de las constantes que enarbolan a estos personajes que hoy se recuerdan.
Este es el santoral del miércoles 10 de agosto.
El santo del día
El protagonista del santoral de este miércoles es San Lorenzo, un archidiácono del Papa Sixto II nacido en España durante el siglo III, recordado por el sacrificio máximo en la iglesia católica: entregar su vida.
Cuentan las escrituras que San Lorenzo fue detenido junto al Papa Sixto II por órdenes del entonces emperador Valeriano, a consecuencia de la persecución que se mantenía en contra se los seguidores de Cristo.
La orden del mandatario romano era asesinar a cada uno de los detenidos consecuencia de esta persecución, sin embargo, le ofreció a San Lorenzo perdonarle la vida a cambio de que le entregara las riquezas de la iglesia.
En respuesta el archidiácono le llevó al emperador personas en condiciones de indigencia, enfermos y marginados diciéndole que esa era la riqueza de la iglesia. Como represalia, San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla y muerto un 10 de agosto, de ahí que este miércoles sea su día.
Más santos
Aunque San Lorenzo es el santo más recordado de este 10 de agosto, existen más personajes cuyas historias los han llevado a ser canonizados y beatificados por el Vaticano, ellos son:
Santa Asteria de Bérgamo
San Blano de Dumblan
Beato Agustín Ota
Beato Arcángel de Calatafino Piacentini
Beato José Toledo Pellicer
Beato Juan Martorell Soria
La iglesia católica en el mundo
El catolicismo es una de las religiones que más se practican en el mundo. Los datos más recientes del Vaticano -particularmente de su Anuario Estadístico Eclesial- señalan que hay más de mil 360 millones de católicos en el orbe.
El continente americano es donde más católicos prevalecen, con casi la mitad de los registrados por el Vaticano, siendo más de una cuarta parte ubicados en Sudamérica.
En los últimos años, el Vaticano ha dado cuenta que la presencia de católicos ha aumentado de forma importante en dos continentes: Asia -particularmente el Medio Oriente- y África.
En constaste, los religiosos en Europa han ido a la baja, mientras que en Oceanía se han mantenido estables.
Seguir leyendo