Los K-dramas, series producidas en Corea del Sur, están siendo cada vez más exitosas a nivel global, una de las pruebas más recientes es Squid Game, que desde su estreno se convirtió en la producción más vista de Netflix con más de 142 millones de espectadores en el mundo.
Caracterizados por ser muy breves, de 16 capítulos en general, y con temas que van desde la clásica historia de la pareja de diferentes clases sociales que se enamora, pasando por tramas de doctores, escolares, cómicas, acción y ficción, como seres mitológicos, entre otros, plataformas como Netflix se han convertido en un factor clave en su internacionalización.
Actualmente han llegado a Netflix Latinoamérica varios títulos a destacar como Alquimia de almas, Who are you: School 2015, Angel’s Last Mission: Love, Oh My Venus, No hay boda sin caos, Hwarang, Healer, Dream High y Café Minamdang, entre otros.
Ante su buen recibimiento, no es de sorprender que la plataforma por streaming ya cuente con un ranking de los K-dramas más vistos en Corea del Sur; aquí el listado de los más populares de la semana del 25 al 31 de julio:
1. Woo, una abogada extraordinaria
5 semanas en el top
La genial abogada Woo Young‑woo, una mujer en el espectro autista, enfrenta desafíos dentro y fuera del juzgado tras empezar a ejercer en un despacho de abogados.
Protagonistas:Park Eun-bin, Kang Tae-oh, Kang Ki-young
2. Alquimia de almas
6 semanas en el top
Una poderosa hechicera atrapada en el cuerpo de una mujer ciega se encuentra con un integrante de una prestigiosa familia, que necesita su ayuda para cambiar su destino.
Protagonistas: Lee Jae-wook, Jung So-min,Hwang Min-hyun
3. Deseos VIP
3 semanas en el top
Mediante una exclusiva agencia de citas que atiende a los ultrarricos, una mujer trama una venganza contra la manipuladora amante de su exmarido.
Protagonistas: Kim Hee-seon, Lee Hyun-wook, Jung Eugene
5 semanas en el top
Un sospechoso negocio que ofrece los servicios de un chamán que dice ser omnisciente llama la atención de una tenaz inspectora de policía.
Protagonistas: Seo In-guk, Oh Yeon-seo, Kwak Si-yang
5. Quien gobierna el mundo*
1 semana en el top
El amor florece entre un querido príncipe y una princesa intrépida cuando se aventuran en la lucha por la justicia en un mundo de artes marciales asolado por la guerra.
Protagonistas: Yang Yang, Zhao Lusi, Zhang Fengyi, y más.
6. Love after divorce, temporada 3
4 semanas en el top
Recién solteros y listos para mezclarse, hombres y mujeres divorciados ingresan a Dolsing Village buscando salir, cohabitar y encontrar el amor nuevamente.
7. Insider
1 semana en el top
Kim Yo Han trabaja como aprendiz judicial, es deliberado en sus acciones y tiene cara de póquer. Kim Yo Han realiza una investigación interna y se ve envuelto en un caso inesperado. Esto lleva a que se convierta en un prisionero y a su lucha por sostener una oportunidad para cambiar su destino en prisión.
Protagonistas: Kang Haneul, Lee Yoo Young, Sung Yi Roo y más.
8. I am Solo*
9. Días de cambio, temporada 2
8 semanas en el top
En un destino romántico, parejas a punto de terminar sus relaciones tienen dos opciones: enmendarlas o buscar un nuevo amor.
Protagonistas: Jang Do-youn, Yang Se-chan, Code Kunst.
10. Una familia poco familiar
1 semana en el top
Una familia que se ha distanciado a lo largo de los años intenta arreglar su situación mientras enfrenta los obstáculos de la vida.
Protagonistas: Han Ye-ri, Choo Ya Hyun, Kim Ji Seok y más.
Nota: los títulos señalados con un asterisco (*) no son K-dramas, pero entran en la lista de lo más visto en dicho país.
Algunos de estos títulos también se encuentran dentro del top 10 de los rankings de lo más visto en otros países, como es el caso de Woo, una abogada extraordinaria, que además de ser un éxito en varios países de Asia y África, también es muy vista en regiones de América como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Perú.
El papel de los K-dramas
Para saber por qué títulos de series como Goblin, Boys Over Flowers, Moon Lovers, You Are Beautiful y otros títulos han sido tan exitosos no se puede dejar de hablar del origen del hallyu.
Este fenómeno fue llamado así por primera vez a finales de los años noventa cuando el periódico chino The Peoples Daily usó el término para referirse a la buena acogida de la cultura coreana en países como Hong Kong, Taiwán, Singapur, Vietnam e Indonesia.
El hallyu no es más que la consolidación de dramas televisivos, películas, kpop, celebridades o idols, gastronomía, maquillaje entre otros aspectos que han aumentado su consumo a nivel global. Una ola que ha brincado océanos y ha tocado los más alejados rincones del planeta, incluso en aquellas naciones en donde se han puesto barreras a lo ajeno, como en Corea del Norte.
Los K-dramas son diferentes a las producciones de Hollywood, los culebrones árabes o incluso a las telenovelas mexicanas, pues luego de la guerra con Japón y con Corea del Norte han brindado una oportunidad a la sociedad coreana de reconfigurarse ante la mirada del mundo.
Finalmente, pero no menos importante, también está la industria del pop coreano (K-pop) que está intrínsecamente relacionado con la industria televisiva pues los original soundtracks (OST) son de igual forma una de las bases para publicitar las producciones y ganar más espectadores.
TE RECOMENDAMOS: