El peso chileno comenzó agosto con el pie derecho y sigue fuerte frente al dólar estadounidense, que se ha mostrado débil desde los últimos días de julio.
El dólar estadounidense se cotiza al arranque de sesiones a 896,20 pesos chilenos en promedio, lo cual implicó un cambio del 1,35% si se compara con los 908,45 pesos chilenos en promedio de la sesión previa.
En relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense registra un descenso del 5,85%; por contra en el último año mantiene aún una subida del 8,86%. Respecto a jornadas pasadas, encadena cinco sesiones consecutivas en negativo. La volatilidad referente a la última semana es superior a la acumulada en el último año, mostrándose como un activo con mayores cambios de lo normal.
La debilidad del dólar se acrecentó luego que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara aumentos en las tasas de interés como medida antinflacionaria.
La recuperación del peso chileno
El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile desde 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero acuñado.
La moneda chilena se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos. Conforme ha pasado el tiempo, la moneda ha ido cambiando, pero actualmente se contabiliza en pesos enteros.
A la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó crear monedas de 20 y 200 pesos, pero el proyecto fue rechazado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.
Asimismo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesoscreadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de disminuir su convivencia con las monedas actuales, aunque aún son vigentes.
En cuanto a materia económica, Chile ha resentido el golpe por la pandemia de SARS-CoV-2, en especial luego de cerrar el 2021 con una inflación de 7,2%, su nivel más alto en 14 años y muy por encima de la meta del Banco Central que era de 3 por ciento.
Aunque para este 2022 el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja el crecimiento de la mayoría de los países de América Latina, no así para Colombia, Perú y Chile, cuyas expectativas continúan a la alza tras mostrar un sorprendente crecimiento y recuperación a finales de 2021.
Te recomendamos: