Dynamite, la canción del grupo de K-pop BTS que más éxito ha logrado en cuanto a su registro personal, fue un sencillo que implicó un ingreso de 1,400 millones de dólares para la economía de Corea del Sur, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.
El popular video de la boyband logró pulverizar diversos récords en la industria musical como el video con más vistas en las primeras 24 horas (con 101.1 millones de reproducciones), clip que a la fecha ya suma más de mil millones de reproducciones en la plataforma de YouTube.
Además, la crisis sanitaria tampoco impactó a la industria del K-pop, considerada como una de las exportaciones culturales más importantes de Corea del Sur, pues contrario a lo que se piensa, las agencias de entretenimiento lograron sacar ventaja e innovar con conciertos en línea como el KCON:TACT de 2020, que sumó cuatro millones de espectadores en el mundo.
Al comprender el interés que hay acerca del K-pop en todo el mundo, plataformas importantes relacionadas a la industria musical han dado más espacios para su inclusión, por ejemplo con rankings como los elaborados por Billboard, con la creación de nuevas ternas en diversas premiaciones para reconocer a los fandoms, o bien playlist populares como la de Spotify “ON!” (antes llamada “K-pop Daebak”).
iTunes no se ha quedado atrás y también cuenta con su propio conteo de canciones de K-pop más populares al día en al menos 39 países, entre ellos Argentina.
Aquí la lista con las 10 canciones de K-pop más populares entre los argentinos hoy 27 de julio:
1.
Artista: SEVENTEEN
Canción: _WORLD
_World, el sencillo principal del nuevo álbum del grupo de K-pop SEVENTEEN, llamado Sector 17, ha encabezado la lista de mejores canciones de iTunes en 28 países, según su agencia Pledis Entertainment, y Argentina no ha sido una excepción.
2.
Artista: BTS
Canción: Butter (Sweeter Remix)
BTS regresó hace varias semanas con su álbum Proof, una recopilación de canciones que han forjado su historia así como canciones inéditas, sin embargo, esta producción se ha vuelto nostálgica para ARMY luego de que los integrantes anunciaran que pondrían una pausa indefinida a su carrera grupal. Aún así, sus canciones de antaño también siguen siendo de las más escuchadas.
3.
Artista: j-hope
Canción: Blue Side
El rapero de la agrupación BTS está de regreso con el nuevo sencillo MORE, que ha sido lanzado como parte de su nuevo álbum Jack in the box que salió a la luz el pasado 15 de julio, de cara a su participación en Lollapalooza Chicago el 31 de julio.
4.
Artista: BTS
Canción: Life Goes On
5.
Artista: BTS
Canción: Permission To Dance
6.
Artista: BTS
Canción: Dynamite
7.
Artista: ASTRO
Canción: U&Iverse
La canción U&Iverse de ASTRO ha sido todo un éxito no solo en Corea del Sur, sino que también ha ingresado en el top 10 de canciones más escuchadas en iTunes Top Songs y Top K-pop Songs en 8 países entre los que destacan Colombia, Argentina, Perú, México y Chile.
8.
Artista: BTS
Canción: Yet to Come
9.
Artista: Super Junior
Canción: Mr. Simple
10.
Artista: SEVENTEEN
Canción: HOT
Uno de los grupos de K-pop más representativos de la segunda generación es Super Junior, quien esta semana lanzó su álbum The Road: Keep On Going, que incluye su tema principal titulado Mango. Ante ello, sus canciones más famosas han regresado al ranking.
Cómo surgió el K-pop
El K-pop moderno (del inglés “Korean pop”) tiene sus orígenes en los años noventa con el debut del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992, conocidos por incorporar en sus canciones estilos de la música occidental como el rap, hip-hop, rock, jazz, la electrónica y tecno.
Este trío, conformado por Seo Taiji, Yang Hyun-suk y Lee Juno, hizo su debut en un programa de talentos de la cadena MBC con la canción Nan Arayo, dejando perplejo al jurado, que les otorgó las calificaciones más bajas. Sin embargo, el éxito que se afianzó este sencillo en radio y televisión fue rotundo, lo que dio pie al lanzamiento de más canciones de ese estilo y más artistas que apostaron por ello.
Fue hasta 1995 cuando el productor Lee Soo Man creó una de las compañías que hasta la fecha siguen siendo un “peso pesado” en la industria musical, S.M.Entertainment; mientras que el ex integrante de Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Suk, creó YG Entertainment (1996); seguida de JYP Entertainment (1997), establecida por el cantante Park Jin Young.
Estas tres empresas fueron llamadas por mucho tiempo las “Big 3″ ‒hasta el éxito que logró BTS de la mano de BigHit Entertainment (hoy conocida como Hybe Labels)‒ y estuvieron dedicadas a formar a las primeras generaciones de los idols, con el fin de satisfacer la demanda del público coreano de querer ver artistas más jóvenes.
En este camino, fue el grupo H.O.T uno de los primeros en debutar en la industria, seguido de otros que conformaron la conocida “primera generación del K-pop” como Sechs Kies, S.E.S, Fin.K.L, NRG, Baby VOX, Diva, Shinhwa y g.o.d.
Al inicio del nuevo milenio, algunos de los grupos de idols que habían debutado estuvieron sin actividades mientras que otros como Baby Vox triunfaban en diversas regiones de Asia, ejemplo de ello su canción canción Coincidence que fue promovida en la Copa Mundial de Fútbol de 2003 y que ocupó la primera posición en las listas de música china.
A la par otros idols que se lanzaron como solistas también marcaron un hito: BoA, la primera cantante coreana en liderar la lista Oricon en Japón, un equivalente a la lista Billboard pero asiática y en la que pocas veces artistas de otros países logran entrar y Rain, un actor y cantante que dio un concierto para 40 mil personas en Pekín.
El boom en occidente
Más tarde iniciaría la llamada “segunda generación del K-pop”, nuevamente de la mano de agrupaciones que estaban integradas por figuras jóvenes como fue el caso de TVXQ (debutando en el 2003), SS501 (2005), Super Junior (2005), BIG BANG (2006), así como grupos femeninos como Wonder Girls (2007), Girls Generation (2007) y KARA (2007).
Para el año 2008, Corea del Sur ya estaba dominando el mercado del entretenimiento en Asia con una tasa de crecimiento anual superior al 10% en las exportaciones de sus productos musicales y televisivos con los K-dramas, siendo incluso el 68% del mercado musical en Japón, por delante de China (11.2%) y Estados unidos (2.1%).
Posteriormente surgirían más grupos como SHINee o INFINITE, éstos últimos quienes lograron afianzar el récord de ser los primeros en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo; 2PM, EXO, 2EN1, hasta llegar a la tercera generación del K-pop en donde se incluyen a nuevos grupos como BTS, Seventeen, GOT7, Twice, Red Velvet, BLACKPINK, MAMAMOO, entre otros, hasta la actual cuarta generación que son todos aquellos quienes debutaron de 2017 en adelante como NCT, Stray Kids, ITZY, Ateez, Astro, T1419 y más.
Cabe mencionar que un parteaguas que se debe considerar es Gangnam Style del rapero PSY, una canción que no sólo logró romper récords inimaginables en plataformas musicales como YouTube, sino que también dio la vuelta al mundo y demostró que el idioma no era una barrera para lograr el éxito en países altamente competitivos como lo es la industria estadounidense.
A la fecha, la batuta como los máximos exponentes del K-pop la tiene la agrupación BTS ‒integrados por Suga, RM, Jin, Jimin, J-Hope, V y Jungkook‒, quienes además de tener dominada a la industria musical en Corea del Sur y afianzar su fama en el resto del mundo, han sido nombrados como “líder de tendencias de Asia” por The Economist y “Artistas del año” por la revista TIME, pasando por sus nominaciones a los premios Grammy y sus 10 premios Billboard.
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