El oro pierde terreno este 5 de julio ante el temor de una recesión

Este metal precioso se ha visto afectado por las medidas de los banco centrales para combatir la inflación en distintos países

Guardar
Las medidas económicas mundiales han
Las medidas económicas mundiales han golpeado al oro (Foto; REUTERS/Shannon Stapleton)

Un día más de malas noticias para el oro y sus inversores, ya que el metal precioso no logra salir de la seguidilla de pérdidas que lo ha llevado a cotizar a la baja este martes 5 de julio.

El precio del oro al contado es de 1.799,60 dólares por onza, lo que significa una jornada de pérdidas para el metal precioso que retrocedió un 0,5%.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos también cotizan a la baja al venderse en 1.799,8 dólares, una disminución del 0,13 por ciento.

El valor del oro se ha visto afectado por las medidas que bancos centrales han tomado para evitar el aumento de la inflación y una eventual recesión, como la subidas en las tasas de interés.

Pese a estar fuera de los efectos inflacionarios, este tipo de medidas afectan al oro al ser un activo que no genera rendimientos.

Expertos esperan que el precio del oro se comporte como un zigzag, subiendo y bajando de precio entre los 1.750 dólares y 1.900 dólares durante un tiempo.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata también cotiza a la baja vendiéndose en 19,86 dólares la onza, una pérdida del 0,5%.

El platino cotizó en 873,94 dólares, lo que significa pérdidas del 1,3% en su valor. Finalmente, el paladio es el que menos cambios ha sufrido al venderse en 1.923,40 dólares.

Commodities: ¿qué son y cómo invertir?

(Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
(Foto: REUTERS/Andrew Kelly)

En el mercado hay diferentes tipos de destinos cuando de dinero a invertir se habla, el más común es la bolsa, sin embargo, hay más elecciones, como los commodities, es decir, materias primas.

En las bolsas de valores tradicionales lo que se intercambia son acciones de compañías, cada acción es una porción de la empresa y con ella vienen una serie de derechos.

Por su parte en los commodities lo que se negocia son contratos de futuros de materias primas como lo son maíz, soja, trigo, cobre, petróleo, gas, entre otros.

Al igual que las acciones, los contratos de futuro se pueden vender o comprar en el mercado, sin embargo, la principal disimilitud es que al tener los commodities tienes un lapso definido para venderlos.

Si no te deshaces de tus contratos futuros, ganando o perdiendo dinero, dependiendo el caso, el producto que hayas comprado terminará en la puerta de tu casa.

La cotización de los commodities son fundamentales para el resto de los mercados, pues al ser materias primas el aumento o caída de su valor influye directa e indirectamente en otros sectores.

Seguir leyendo:

Guardar