Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este 28 de junio

La restricción vehicular en Bogotá cambia de lunes a sábado y depende del tipo de vehículo

Pico y placa en Bogotá (ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Antes de salir de casa, averigua si tu auto circula por el programa de restricción vehicular conocido como Pico y Placa de este martes 28 de junio en la ciudad capital de Bogotá.

El Pico y Placa cambia dependiendo el día de la semana, en ocasiones por la hora y hasta el tipo de vehículo, ya sea particular, motocicleta, taxi, transporte público o de carga.

El programa tiene como meta reducir la circulación de vehículos, en el marco de un programa integral con el fin de disminuir el tránsito vehicular, así como los altos niveles de contaminación ambiental en la ciudad.

La aplicación del Pico y Placa ya es una constante para los bogotanos, quienes han sido partícipes de este programa de restricción vehicular por más de 20 años.

El Pico y Placa hoy

Los automóviles que no circulan este martes 28 de junio, según la terminación de su placa y el tipo de vehículo, son:

Autos particulares: 0, 2, 4, 6 y 8.

Motos: no aplica.

Taxis: 7 y 8.

Transporte especial: 7 y 8.

Vehículos de carga de más de 20 años de antiguedad: todos.

Vehículos de carga con peso superior a los 3.500 kilogramos: todos.

Vehículos de carga con peso superior a los 8.500 kilogramos: todos.

El horario del Pico y Placa comienza a las 5:30 horas para los taxis y transporte especial, mientras que para los automóviles particulares inicia hasta las 6:00 horas. Para estos vehículos la restricción termina a las 21:00 horas.

En tanto los vehículos de carga tienen dos horarios de Pico y Placa, el primero de 6:00 horas a 8:00 horas y el segundo de 17:00 horas a 20:00 horas.

¿Qué autos no aplican al Pico y Placa?

(Foto: SDM)

Varios automóviles tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Los coches son: los eléctricos, híbridos, cero emisiones, motocicletas, de servicio diplomático, de funerarias, de emergencia y seguridad, los que transporten a personas en condición de discapacidad, los de control de tráfico y grúas, de medios de comunicación, de autoridades judiciales, de transporte escolar, los destinados a la enseñanza automovilística y los que tengan una ocupación de tres o más personas desde el inicio y hasta el fin del viaje.

Para que tu automóvil se beneficie de la excepción, es decir, que no vea afectados en su circulación por el Pico y Placa, debe de registrar previamente en este link de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Si quieres que tu auto circule todos los días en Bogotá, tienes la posibilidad de aplicar al llamado Pico y Placa Solidario, un permiso que da la opción a los conductores de elegir los días, semanas o meses en los que puedes circular libremente por la ciudad a cambio de un aporte económico, el cual se destina a mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público de la capital colombiana.

Para realizar el trámite del Pico y Placa Solidario ingresa al siguiente enlace. En la página puedes hacer un simulador para saber cuánto tienes que pagar según con el tiempo del permiso, el cilindraje, combustible, modelo, avalúo y municipio de matrícula del coche.

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

(Foto: Archivo)

La aplicación del Pico y Placa en Bogotá depende básicamente del último número de la placa del coche.

En el caso de los coches particulares la restricción de movilidad aplica para las placas pares los días pares y para las impares los días nones, es decir: si el último dígito es 1, 3, 5, 7 o 9, no circulan los lunes, miércoles y viernes; mientras que aquellos con terminación 0, 2, 4, 6 u 8, no pueden transitar los martes, jueves y sábados.

En tanto, el Pico y Placa para los taxis y los vehículos de servicio de transporte especiales cambia cada mes, por lo que es importante estar actualizado.

Cabe mencionar que la restricción vehicular en Bogotá no aplica los domingos, así como en días festivos.

¿Cómo se aplica el Pico y Placa Regional?

Además de la restricción vehicular tradicional, en Bogotá hay uno más llamado Pico y Placa Regional, el cual aplica el último día de todos los puentes festivos en los nueve corredores de ingreso a la capital colombiana.

La restricción para los vehículos cuyas placas terminan en número impar es desde las 12:00 horas y hasta las 16:00 horas, mientras que para los automóviles con placas pares la prohibición comienza a las 16:00 horas y termina a las 20:00 horas.

Los nueve corredores de ingreso a Bogotá en el que se aplica el Pico y Placa Regional son:

Pico y placa regional: (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte.

Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.

Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86).

Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80.

Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.

Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.

Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170.

Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar.

Los vehículos de excepción que no aplican en el Pico y Placa Regional son los que tienen tres o más ocupantes, los de personal médico, ni los que cuenten con el Pico y Placa Solidario.

Sanciones

En el caso de violar el Pica y Placa en cualquiera de sus versiones, las autoridades de la capital colombiana cuentan con un sistema de sanciones económicas.

La multa durante este 2022 asciende a los 468.500 pesos colombianos, además el coche será inmovilizado, así lo señala el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14.

Seguir leyendo: