La coalición “Va por México”, conformada por los partidos de oposición PRI, PAN y PRD, ganaron dos de las seis gubernaturas que se disputaron en las elecciones de este domingo 5 de junio: Durango y Aguascalientes.
En el caso de Aguascalientes la virtual candidata ganadora fue María Teresa Jiménez Esquivel, quien -con el 100% de las actas contabilizadas- suma el 53.7% de los votos en la entidad.
Como parte del proceso electoral, la panista presentó su declaración patrimonial como parte de la “Iniciativa por la Integridad Tres de Tres”, impulsada por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Transparencia Mexicana.
En su declaración patrimonial, María Teresa Jiménez Esquivel reportó una casa, un automóvil y cinco cuentas bancarias.
La casa y el automóvil
Hace 10 años, María Teresa Jiménez Esquivel se compró el primer bien que menciona en su declaración patrimonial: un vehículo.
Se trata de una camioneta de la marca Dodge, modelo Durango, que adquirió el 18 de mayo del 2012 haciendo un pago de contado por 600 mil pesos.
Ocho años después, la panista se hizo del segundo bien que consta en el documento: una propiedad.
Se trata de una casa de 224 metros cuadrados de terreno y construcción, que compró el 10 de abril del 2020 a través de un crédito por 750 mil pesos.
Cuentas, adeudos e ingresos
En la declaración patrimonial, María Teresa Jiménez Esquivel dice tener cinco cuentas bancarias, todas en México y en pesos, tres en BBVA, una en Banorte y una más en Santander.
Además, posee un crédito hipotecario por 750 mil pesos que contrató el primero de febrero del 2010 y que adeuda a BBVA.
La panista informó que sus ingresos mensuales son de 83 mil 926 pesos, los cuales provienen de su labor en la función pública. En el mismo sentido, durante el año pasado recibió un millón 7 mil 110 pesos.
Aquí puede ver la declaración completa de Jiménez Esquivel:
Las credenciales de Jiménez Esquivel
María Teresa Jiménez Esquivel tiene una larga trayectoria en la vida política de Aguascalientes.
Desde 2003 ha formado parte de las filas del panismo siendo formadora, coordinadora general y secretaría de Acción Juvenil en el PAN Aguascalientes, así como consejera estatal del partido.
En Aguascalientes, Jiménez Esquivel ha tenido varios puestos de nivel local y estatal, siendo el más relevante su presidencia municipal en la ciudad capital de la entidad.
La panista ha sido legisladora local suplente del Congreso de Aguascalientes y en dos ocasiones ha sido diputada federal del PAN, la más reciente en la legislatura vigente de la cual pidió licencia para ser candidata a gobernadora.
En cuanto a su preparación académica, Jiménez Esquivel tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una Maestría en en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia y un doctorado en Derecho por la Universidad de Durango.
De confirmarse los resultados del conteo rápido, la suma de actas del PREP y a la espera de que no haya impugnaciones a la elección, María Teresa Jiménez Esquivel será la próxima gobernadora de Aguascalientes.
Seguir leyendo: