Desde que terminó su Presidencia, Enrique Peña Nieto ha sido captado gozando una vida de lujos fuera de México, ya sea cenando en un restaurante de Nueva York, bailando en una boda en República Dominicana o saliendo de un lujoso hotel en Roma.
Sin embargo, su país favorito, sin duda, es España, donde ha sido señalado por vivir en zonas exclusivas del país europeo, en casas valen varios millones de euros, como es el caso de Valdelagua, en Madrid.
Recientemente, el ex presidente obtuvo el llamado “visado dorado” que España otorga a quienes destinan un millón de euros (alrededor de 20 millones de pesos) a la adquisición de activos españoles, tienen un proyecto empresarial o compran inmuebles por 500 mil euros (más de 10 millones de pesos mexicanos).
De acuerdo con el diario El País, para obtener este beneficio, Peña Nieto compró un local comercial en el barrio de Chamberí, ubicado en el centro de Madrid.
Para darnos una idea de la fortuna con la que cuenta el ex presidente, Infobae México hizo una revisión de sus declaraciones patrimoniales publicadas en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Los millones de Peña Nieto
En su última declaración patrimonial, fechada el 4 de diciembre del 2018, Peña Nieto aseguró tener varios millones en cuentas, propiedades, joyas y obras de arte.
En el apartado de “inversiones”, el ex presidente presumió cinco cuentas que suman 22.2 millones de pesos.
La cuenta más abultada de Peña Nieto es un fondo de inversión con 15.7 millones de pesos, seguida de un seguro de separación individualizado de poco más de 3 millones de pesos, monedas y metales valuados en 3 millones de pesos, una cuenta bancaria con 500 mil 939 pesos y una más con 29 mil 768 pesos.
Esto significa un aumento de más del 60% en comparación a la cantidad de dinero que Peña Nieto reportó cuando llegó a la Presidencia de México.
En su primera declaración patrimonial, fechada el 15 de enero del 2013, el entonces presidente dijo tener siete cuentas con 13.6 millones de pesos. Lo que significa que Peña Nieto amasó 8.6 millones de pesos en sus cuentas durante su sexenio.
Casas, terrenos, joyas y también obras de arte
La fortuna de Enrique Peña Nieto, sin embargo, no viene sólo de sus cuentas, también de sus bienes, apartado donde el ex presidente reportó casas, terrenos, joyas y obras de arte.
Todos estos bienes llegaron a las manos del priista antes de ser presidente, principalmente cuando era gobernador del Estado de México. Incluso, muchas de las posesiones fueron donaciones de sus padres o herencias de su primera esposa, Mónica Pretelini, quien murió en enero de 2007.
El ex presidente dijo poseer nueve bienes inmuebles entre casas, departamentos y terrenos, de los cuales seis suman un valor de 21.4 millones de pesos. En cuanto a los tres restantes es difícil conocer su precio ya que se compraron en la década de los ochenta con “viejos pesos”.
En esta media docena de propiedades están: tres casas valuadas en 5.6 millones de pesos, 611 mil 253 pesos y 455 mil 600 pesos, un departamento de 2.6 millones de pesos, así como dos terrenos de 6.9 millones de pesos y 5.1 millones de pesos.
Los otros tres bienes inmuebles adquiridos en los ochenta son dos terrenos de 24 mil y mil metros cuadrados, respectivamente; y una casa de 560 metros cuadrados.
De las nueve propiedades, seis fueron donaciones de sus padres: dos casas y cuatro terrenos. El departamento fue herencia de su primera esposa. En cuanto a las dos casas restantes, una fue comprada por sus padres y puesta a su nombre, mientras que solo una fue adquirida por Peña Nieto.
Finalmente, Peña Nieto reportó tener joyas y obras de arte valuadas en 5.9 millones de pesos, de las cuales 2 millones de pesos fueron donaciones de su madre, 2 millones de pesos más herencia de su cónyuge y sólo 1.9 adquirido por el propio ex presidente.
Esto quiere decir que, entre cuentas bancarias, propiedades, joyas y obras de arte, la fortuna con la que Peña Nieto dejó la Presidencia suma al menos 49.5 millones de pesos, alrededor de 2.3 millones de euros.
Seguir leyendo: