Pachuca vs Atlas: dónde ver la final de vuelta de la Liga MX

Este domingo se llevará a cabo la gran final del futbol mexicano donde el Atlas va por el bicampeonato y el Pachuca con la hazaña de revertir el marcador del partido de ida

Consulta aquí los horarios y los canales de los partidos de la Liga MX (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

El partido que definirá al campeón de la Liga MX se celebrará este domingo cuando el Pachuca reciba al Atlas en la final de vuelta en un encuentro que promete un gran espectáculo.

Para que no te pierdas la gran final del futbol mexicano, aquí está el horario y los canales de transmisión del Pachuca vs Atlas, toma nota, prepara las botanas y disfruta del juego.

Pachuca-Atlas

Día: 29 de mayo

Horario: 20:10 horas

Estadio: Hidalgo

Canales de transmisión: FOX Sports y Claro Sports

Para saber más información sobre la Liga MX, los partidos, los equipos, jugadores y demás estadísticas, existe la página web oficial, al cual puedes ingresar dando clic en este link.

Atlas va por el bicampeonato y Pachuca por la remontada

El Atlas de Santamaría se enfrenta al Pachuca en la final de ida de la Liga MX a las 21:00 pm

Atlas llega como favorito al bicampeonato y con medio trofeo en la bolsa luego de ganarle 2-0 al Pachuca en el partido de ida que se jugó en el estadio Jalisco, la casa de los rojinegros.

El primer gol llegó al minuto 27 con Luis Reyes, con un fuerte remate de cabeza en una jugada que el propio mediocampista rojinegro comenzó. El segundo ocurrió casi al terminar el partido, cuando Julián Quiñones robó un despeje de la zaga atlista, burló a dos defensores tuzos y definió a primer poste.

La victoria aún no está completa para el Atlas, ya que en los partidos de semifinales se evidenció que al equipo le cuesta aguantar los marcadores, más cuando no es en casa, llevándose un susto en el partido de vuelta contra el Tigres. Ahora le toca hacerlo frente al mejor club del torneo.

Pachuca, por su parte, va por la remontada y hacer su valía de superlíder del torneo. A los Tuzos les gusta cerrar fuerte, más aún cuando no son favoritos y lo hacen de local.

En el partido de semifinales muchos ya le daban la victoria al América pese a solo haber empatado en el partido de ida, sin embargo, Pachuca recibió con una goleada a los de Coapa.

Los equipos de los colombianos se enfrentarán en la final del torneo mexicano (Imagen, Telemundo Deportes).

La primera división de la liga mexicana de futbol se juega desde 1902 de forma amateur y a partir de 1943 de manera profesional. La mayor parte de su historia, la liga se jugó en torneos largos de un año, cuyo campeón era el equipo que más puntos hacía en ese lapso.

Sin embargo, es en 1996 cuando comienzan las liguillas, es decir, los torneos cortos que definían al campeón con una serie de eliminaciones directas conocida actualmente como la liguilla, mismas que se llevan a cabo de forma semestral.

En el caso del descenso, se han implementado varios formatos para su aplicación. Durante varias décadas el último equipo de la tabla general era el que se iba a segunda división.

Durante un tiempo se llevo a cabo la llamada “Liguilla del no descenso”, en la que dos o hasta cuatro equipos ubicados hasta abajo de la tabla general se disputaban en eliminaciones directas el no descenso, esto siempre y cuando la diferencia de puntos entre los equipos no fuera de cuatro puntos.

En los noventas se aplicó el porcentaje como método de descenso, el cual consiste en dividir el total de puntos obtenidos en determinado periodo de torneos entre el número de partidos disputados en ese mismo lapso; siendo el equipo que menor número tenga como resultado al final de la temporada el que descendería.

Desde 2020, el descenso ya no existe como tal en la Liga MX y la Segunda División, que tenía de nombre Liga de Ascenso, fue renombrada como Liga de Expansión. Lo cual provocó muchas críticas. Sin embargo se prevé que el descenso regrese como tal.

Actualmente la Liga MX está conformada por 18 equipos y los dos planteles más ganadores de su historia son América y Chivas. En contraste, hay dos clubes en activo que no han ganado ni un torneo en primera división Querétaro y Atlético San Luis.

Los jugadores que más goles han anotado en la historia de la Liga MX son Cabinho, con 312 goles; Carlos Hermosillo, con 294; Jared Borguetti, con 252; y José Saturnino Cardozo, con 249. Mientras que los jugadores con más partidos son: Oscar Pérez, con 741; Oswaldo Sánchez, con 725; Benjamín Galindo, con 700; y Juan Pablo Rodríguez, con 685.

Seguir leyendo: