Una semana de pérdidas para ethereum: el precio del ether para este 11 de mayo

Ether es la criptomoneda utilizada en la plataforma de blockchain Ethereum y es la segunda mayor en términos de capitalización del mercado

Guardar

Nuevo

Ethereum es una de las criptomonedas más codiciadas del mercado digital (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Ethereum es una de las criptomonedas más codiciadas del mercado digital (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La criptomoneda de ethereum es la segunda divisa digital más importante del mercado, solo por detrás de bitcoin, razón suficiente para que la actualización diaria de su precio sea relevante.

La última semana no ha sido la mejor para ether, ya que ha registrado pérdidas de las que no se ha podido recuperar.

Creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, ethereum es una plataforma de blockchain con acceso abierto a dinero digital y a servicios de información.

Ethereum permite enviar criptomonedas a cualquier persona por una pequeña comisión, a la vez que ofrece servicios financieros, juegos y aplicaciones que no pueden robar su información o censurar. Para ejecutar la plataforma de ethereum se requiere de su criptomoneda nativa llamada ether e identificada con las siglas ETH.

Actualmente ethereum realiza 90 transacciones por segundo, que aumentarán a 100 mil por segundo cuando finalice su transición a ethereum 2.0. Varios son los cambios con la actualización, sin embargo, la principal es la forma en la que se validan las transacciones del ether.

En la versión actual es a través de “mineros” que ganaban criptomonedas resolviendo complejos problemas matemáticos, pero gastando mucha energía en el proceso. Ahora no hay “mineros”, sino validadores de transacciones que son seleccionados de acuerdo a cuantas unidades de ether poseen y cuanto tiempo llevan invirtiendo. Este proceso que se conoce como “forging” o “minting”.

Una semana de pérdidas para ether

Al ser un divisa, el valor del ether -como cualquier otra moneda- sufre cambios constantes, por lo que es importante mantenerse actualizado.

En enero del 2016, por ejemplo, la criptomoneda de ethereum alcanzó el dólar por unidad, mientras que en su máximo histórico logró venderse en 4,891.70 dólares por unidad.

En los últimos siete días, ethereum ha registrado fuertes caídas.

Comenzó el 5 de mayo superando los 2,900 dólares por ether, pero ese mismo día cayó dos veces, primero a los 2,740.25 antes de mediodía, luego bajó un poco más a los 2,710.63 dólares pasando el mediodía.

Al día siguiente, el 6 de mayo, su valor siguió bajando al cotizarse en 2,645.34 dólares durante la mañana. La criptomoneda siguió estable hasta la noche del 7 de mayo cuando su valor bajo a 2,539.74 dólares.

El 8 de mayo el ether siguió su caída al venderse en 2,435.73 dólares por unidad y en 2,208.75 dólares al día posterior.

Finalmente, este 11 de mayo siguió a la baja durante la mañana al cotizarse en 2,170.84 dólares, del cual no se ha podido recuperar.

Actualmente, el ether se valúa en 2,051.32 dólares por unidad, lo que significa una variación negativa del 11.64% en las últimas 24 horas, así como un cambio a la baja del 2.69% en la última hora.

Esto significa que la criptomoneda de ethereum perdió casi 800 dólares de su valor en una semana.

La popularidad de mercado se mantiene para la criptomoneda de ethereum que se mantiene en segundo lugar solo por detrás del bitcoin.

Criptomoneda, ¿qué es y cómo funciona?

(Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
(Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Las criptomonedas son activos digitales que no existen físicamente y, a diferencia de monedas como el dólar, el euro o el peso, no están reguladas por ninguna institución y no necesitan de intermediarios en las transacciones.

En consecuencia, regularmente no son vistas con buenos ojos por el mercado formal y se les acusa de no ser confiables, volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otros.

Sin embargo, poco a poco se han abierto el paso a tal grado que empresas, millonarios y hasta gobiernos han incentivado o autorizado su uso.

Estas criptomonedas funcionan mediante un cifrado criptográfico que garantiza la seguridad de las transacciones, así como el control de la creación de sus monedas. Para realizar transacciones, las criptomonedas utilizan una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido.

Actualmente existen distintas criptomonedas en este mercado no regulado, sin embargo, la pionera fue bitcoin, creada en 2008, con ella surgieron otras como litecoin, ethereum, bitcoin cash, ripple, dogecoin y LUNA algunas de las más populares.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, ha hecho comentarios a favor de criptomonedas como bitcoin y dogecoin, incentivando su uso e incluso aceptándolas en su empresa de automóviles eléctricos, Tesla, lo cual ha provocado el aumento de su valor.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele legalizó el bitcoin, siendo el primer país en hacerlo.

Mientras que en México, uno de los empresarios más acaudalados del país, Ricardo Salinas Pliego, ha hecho públicas las intenciones de aceptar criptomonedas en sus negocios -su principal tienda, Elektra, ya lo hace- y haciendo esfuerzos para que también pase lo mismo en su banco.

¿Dónde comprar criptomonedas?

(Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
(Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

Para adquirir cualquiera de las criptomonedas que existe en este mercado no regulado se tiene que acudir a portales especializados.

Cabe mencionar que el costo de cada una de estas divisas digitales varía en función de la oferta y la demanda, así como del compromiso de los propios usuarios, lo que puede ocasionar cambios abruptos.

Esto quiere decir que mientras más gente esté interesada y quiera hacerse de una criptomoneda determinada, mayor será su valor y viceversa.

Cabe mencionar que aquel que invierte en este tipo de activos digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo