El euro se pagó al cierre a 8,09 quetzales en promedio, lo cual implicó un incremento del 2,1% con respecto a los 7,93 quetzales en promedio de la jornada previa.
Teniendo en cuenta la última semana, el euro registra una subida del 2,53%; pero en términos interanuales aún acumula un descenso del 9,75%. En relación a jornadas pasadas, acumuló tres fechas seguidas de ganancias. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es algo superior a los números conseguidos para el último año (11,83%), por lo que presenta mayores alteraciones que la tendencia general del valor.
En el último año, el euro ha llegado a cambiarse en un máximo de 8,80 quetzales en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 7,84 quetzales en promedio. El euro se posiciona más cerca de su valor mínimo que del máximo.
Quetzal guatemalteco
El quetzal es la moneda de curso legal usada en Guatemala y fue creada al emitirse la Ley Monetaria promulgada en 1924, cuando el entonces presidente José María Orellana ordenó la sustitución del peso guatemalteco.
La moneda guatemalteca actualmente se divide en cien centavos y en sus inicios tuvo un valor de 10 centavos por encima del dólar estadounidense hasta que en 1980 bajó a la par recuperándose meses después.
Actualmente el quetzal equivale a 7.50 unidades por dólar estadounidense y a 9.25 unidades por euro, convirtiéndose así en una de las 30 unidades monetarias de Iberoamérica y del mundo en ser una de las más invariables.
El organismo a cargo de regular la producción de la moneda es el Banco de Guatemala y hoy día se conocen monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal y de 1 quetzal, en tanto que en billetes circulan de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.
En sus intentos por disminuir los costes de producción de las monedas, la administración ha buscado introducir monedas con diferentes materiales como optar por acero en lugar de níquel o acero chapado en latón.
Según las cifras oficiales, en materia económica el gobierno de Guatemala ha asegurado que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 7.5% al cierre de 2021, un crecimiento no visto desde hace 40 años.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para este 2022 la economía guatemalteca continúe con un desempeño favorable impulsado en parte por el comercio exterior, las remesas provenientes de Estados Unidos y una caída considerable de la inflación.
Te recomendamos: