El ser humano ha dejado huella a través del tiempo y del espacio, siendo testigo de descubrimientos e inventos; nacimientos de grandes científicos, artistas, pensadores, líderes sociales; y también ha presenciado hechos afortunados y otros no tanto que marcaron a la humanidad.
Aunque la memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.
Por ello, para que no olvides los acontecimientos más importantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides más relevantes del mes de mayo en México.
Efemérides para el mes de mayo
01 de mayo: Día del Trabajo
02 mayo: José María Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de Félix María Calleja, 1812.
03 mayo: Hernán Cortés, en su expedición por los mares del sur, desembarca en la Bahía de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur).
03 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa
05 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla
10 de mayo: Día de la Madre
14 mayo: muere Miguel Alemán Valdés, Presidente de México entre 1946 y 1952, 1983.
15 de mayo: Día del Maestro
17 de mayo: Día del Internet
17 de mayo: Día Nacional de Lucha contra la Homofobia
18 de mayo: Día Internacional de los Museos
20 de mayo: Día Mundial de las Abejas
20 de mayo: Día del Psicólogo
21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural
21 mayo: aniversario de la muerte de Venustiano Carranza (1920).
23 de mayo: Día del estudiante
29 mayo: el teniente coronel Antonio López de Santa Anna, se apodera de Jalapa con el Plan de Iguala, que declaraba la Independencia de México (1821).
31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco
Celebraciones en México
México es uno de los países con más días festivos en su calendario (aunque cob menos feriados), muchos de los cuales no sólo representan un “descanso” de las actividades diarias para conmemorarlas, sino que en varias las autoridades llevan a cabo ceremonias a gran escala.
Entre las fechas más importantes está el Aniversario de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero; el natalicio de Benito Juárez, quien nació un 21 de marzo de 1806 y es considerado popularmente como “uno de los mejores presidentes” de México, quien instituyó la separación de la Iglesia y el Estado.
También está el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo; el Grito de Independencia (en la noche del 15 de septiembre) y el Aniversario de la Independencia (16 de septiembre), que se celebra con la realización de un Desfile Militar en el Zócalo capitalino; y, finalmente, el Aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.
Cabe apuntar que a partir de la modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo de México se estableció que, independientemente de la fecha marcada como día oficial de la celebración, el evento será conmemorado el lunes próximo a la fecha marcada.
También hay otros eventos no oficiales que se llevan a cabo y que son muy famosos a nivel internacional, como la celebración de Día de Muertos, cuando durante los días 1 y 2 de noviembre los ciudadanos recuerdan a sus seres queridos que ya fallecieron.
Efemérides, ¿para qué?
Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos); vexilológicas (relacionado a las banderas); patrias, natalicios, entre otras.
La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latin “ephemeris” que quiere decir “calendario” “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.
De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”.
Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.
El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.
El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”.
Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.
SEGUIR LEYENDO: