Qué se dijo en vivo en la mañanera del presidente de México del miércoles 20 abril de 2022

En su conferencia con periodistas, conocida como la mañanera, el presidente y los integrantes de su gabinete hablan todos los días sobre temas de la agenda nacional

Fiel a la tradición desde que inició su gobierno, la administración de AMLO ofreció su conferencia diaria en la que funcionarios explicaron avances en distintas áreas y escucharon preguntas de los medios de comunicación.

Aquí la transcripción completa de la conferencia que se transmitió en vivo este día y que publica la página web del Gobierno de México.

2022: Año de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. ¿Cómo están? ¿Cómo los trata la vida? Ánimo, ánimo.

Como todos los meses, el día 20 se informa sobre seguridad, cómo vamos en este asunto tan importante, de tanto interés para los mexicanos.

La seguridad es fundamental, el que podamos vivir en paz, con tranquilidad; sin eso, no es posible nada. Se puede avanzar en lo económico, inclusive en lo social, pero si no hay paz, no hay tranquilidad, no tiene sentido la vida. Por eso es muy importante la seguridad y nos hemos dedicado desde el inicio del gobierno, todos los días, a estar enfrenando el problema de la inseguridad, de la violencia, todo lo que heredamos de este problema y vamos avanzando.

ías, miembros del gabinete.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias.

Yo quisiera, quiero preguntarle, señor presidente, qué está haciendo la Semarnat con el caso en la península de Yucatán de las granjas porcícolas. Son 257 granjas porcícolas en la península de Yucatán. Sólo en Yucatán hay 222 granjas. Es un monopolio, es un monopolio que se llama Kekén.

Pero el caso es que estas granjas contaminan los ríos subterráneos, los mantos freáticos, porque las heces fecales de los animales y su orina, lo que les dan de comer es nitrógeno y eso hace mucho daño y, como el piso es calcario, se filtra. Entonces, esto sí es… Las comunidades mayas, sobre todo en Homún, que hoy la más grande de todas estas, pues ya lograron parar la empresa, pero los abogados de la empresa están queriéndola volver a abrir.

Las comunidades están muy molestas pues porque se está contaminando el agua para beber, los ríos subterráneos, los cenotes. Ellos viven del turismo, pero aquí no están los artistas para protegerlos, no están los jueces, bueno, los jueces sí están, pero por las demandas que han hecho las comunidades mayas de esto. Entonces, se calcula que es muy alta la contaminación, sobre todo las cercanas a Homún.

Y hay otra cuestión que también tiene muy preocupadas a las comunidades en Yucatán, en específico aquí de Yucatán, lo que es las eólicas, porque se han instalado eólicas que están acabando con manglares, porque las ponen muy cerca del mar para aprovechar el viento, pero estas son muy pesadas y es el suelo que está ahí en esta región, pues es calcareo, como ya le habíamos dicho.

Entonces, sí tiene problemas para los cenotes. Yucatán no tiene cerros, sólo tiene un poco de serranía en Ticul, pero no tiene cerros, entonces hay contaminación visual, las comunidades se quejan que hace ruido y también se quejan de que están acabando con los manglares, calculan que dos mil 500 hectáreas de manglares han acabado estas eólicas.

Hay mortandad de aves y de murciélagos. Los murciélagos son muy importantes para lo que es la polinización, pues el henequén depende de eso para su polinización y varias flores. Hay que recordar que la mejor miel del mundo es de esa zona y están acabando con eso, la mortandad de pájaros y de murciélagos. Entonces, ¿qué está haciendo la Semarnat?

Yo veo buena intención del gobierno local de Yucatán de hacer energía renovable, pero creo que ahí no es el lugar ad hoc para hacer ese tipo de energía, no es como Tamaulipas o como Oaxaca, aquí tienen otros problemas. Habría que buscar lo que dicen ellos, las comunidades, que les gustaría tener energía renovable, pero de las hidroeléctricas que están en Chiapas o una de ciclo combinado a gas natural que contamina menos, pero las eólicas no son las pruebas.

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, le vamos a pedir a la secretaria de Medio Ambiente que nos informe. Ella ha estado trabajando en toda la península de Yucatán y me informan que ya se han clausurado cinco granjas y se está haciendo un trabajo.

Tenemos que cuidar la península porque es un medio ambiente muy rico en flora, en fauna, los ríos subterráneos, los cenotes y es la región en donde se asentaron las antiguas culturas; en especial, la cultura maya.

Hay muchas riquezas naturales y bellezas turísticas, tanto en la parte del golfo como ya en lo que tiene que ver con el Caribe, aunque ya no corresponda del todo a Yucatán, pero sí Río Lagartos y toda esa región de Yucatán, los antiguos puertos, el actual puerto de Progreso, Sisal, todo eso que es muy bello y lo que hablas de cenotes, de los ríos y buscar el equilibrio.

Porque se desarrolló mucho lo de las granjas de cerdos. La porcicultura en Yucatán es una historia que tiene que ver con una tradición alimenticia de toda esa región, que incluye Cuba, que incluye la península de Yucatán, Tabasco, Campeche desde luego y no había mucha demanda o, mejor dicho, no había producción de cerdo suficiente para la demanda.

Y primero en canoas se compraban los cerdos de Chiapas y de Tabasco para llevar a Yucatán, pasó el tiempo y ya con la carretera se llevaban los cerdos de Michoacán, del centro del país, que eran las zonas productoras de cerdo.

Y de repente por el puerto de Progreso, con la entrada de alimentos, empiezan a crearse las granjas de cerdo y además se protege el mercado, no podía uno entrar a Yucatán con un sándwich o una torta de algo que fuese hecho con carne, para proteger su producción avícola y de cerdos, todo un plan de sanidad animal.

Pero lo cierto era de que mientras los neoliberales abrían las fronteras de manera indiscriminada, sin límites estratégicos, en Yucatán se protegían las fronteras, se cerró y creció la industria porcícola al grado que de comprar los cerdos del centro y otros estados del sureste ahora son los que venden.

INTERLOCUTOR: Y exportan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso y exportan, pero ya se está rompiendo el equilibrio y en todo hay que buscar el desarrollo sustentable, no afectar el medio ambiente. Entonces, esa es la labor que tiene que hacer la Secretaría del Medio Ambiente. Sí son empleos, es producir alimentos, pero hay que procurar no dañar el medio ambiente, en todo hay que actuar de esa forma.

Los ambientalistas que están en contra del Tren Maya, pues son falsarios, no son auténticos. Hasta me dio gusto que reconozcan que utilizaron un video que no tiene que ver con el Tren Maya, es importante pues que ellos acepten que mintieron.

Y aquí vendría la pregunta: si ese cenote apuntalado con concreto no es del Tren Maya, ¿quién fue el que lo hizo? Yo más o menos tengo una idea, pero se los voy a dejar a ustedes de tarea, porque ustedes son mirones profesionales y van a hacer la investigación.

Entonces, tenemos que cuidar el medio ambiente.

Y en el caso de Calica, pues también ya estamos buscando un acuerdo con ellos, son tres opciones:

La clausura, porque ya no se permite que extraigan material, eso ya no se puede permitir. Que tienen muchas influencias en el Departamento de Estado, porque es una empresa que se llama Vulcan, es de las empresas constructoras más importantes de Estados Unidos, pero yo creo que hasta los mismos accionistas de Vulcan van a entender que esto no es posible, no puede haber un doble discurso de decir que nos preocupa el cambio climático y que estemos haciendo esta destrucción.

Entonces, si se van a tribunales, porque además hay denuncias, pues vamos a tribunales y vamos a hacer la denuncia formal en organismos internacionales. A ver qué van a hacer los de la ONU, a ver qué va a hacer Greenpeace, que nos ayuden en esto.

Esa es una opción.

La otra opción, que es importante para ellos y para todos, es buscar un acuerdo para que esa área impactada, más otras dos mil hectáreas que tienen ahí, se puedan convertir en un parque turístico. Tienen también pegado al mar la concesión de un puerto que puede ser utilizado como puerto de cruceros. Estamos hablando de una de las zonas más bellas del mundo en cuanto a playas, es el Caribe. Eso es lo segundo.

Y lo tercero es que les compramos el terreno completo, hacemos un avalúo de cuánto cuesta y tenemos recursos para convertir esto en un parque natural.

Toda esta zona —esto es importante también que la gente lo sepa— eran bienes nacionales y se crearon fideicomisos, era de la nación y en el periodo neoliberal se fueron apoderando de todos estos terrenos; pero, bueno, ya no nos vamos a meter a hacer una arqueología de lo agrario, ya se tiene que respetar la posición, lo que ya se llevó a cabo desde el punto de vista jurídico, aunque, la verdad, fue un gran abuso.

El periodo neoliberal es sinónimo de saqueo. Salinas reforma el artículo 27 de la Constitución y ahora, aunque les parezca increíble, hay ejidatarios que son dueños de cinco, de 10 mil, de 20 mil hectáreas. Claro, no campesinos, sino los que compraron grandes extensiones de terreno, porque Salinas puso al mercado las tierras ejidales con la reforma al 27.

Bueno, ya no podríamos hacer nosotros una nueva reforma agraria, no estamos planteando eso, pero que se detenga el saqueo, porque parece que no tienen llenadera, o sea, quieren seguir destruyendo al país actuando de manera egoísta.

En el caso de la industria eléctrica, yo aprovecho tu comentario porque es también muy interesante que la gente sepa que con la declaratoria de constitucionalidad de la ley eléctrica se fortalece la Comisión Federal de Electricidad.

Ya logramos nuestro propósito. Aún con el rechazo de la reforma constitucional, como se declaró constitucional la ley eléctrica que presentamos inicialmente, ya con esa ley que se elevó a rango constitucional, con los artículos de esa ley, que los vamos a dar a conocer aquí, ya la Comisión Federal de Electricidad puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo y puede ya despachar energía, pasar del 38 por ciento al 55 por ciento. Eso es lo que se logró en una primera etapa.

Legal, porque de las cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento, no podían utilizarse y ahora se van a poder utilizar todas las plantas, todas las hidroeléctricas.

En el caso de Nayarit, las tres grandes hidroeléctricas, que estaban subutilizadas. Imagínense cuánto costaron; además, qué perversidad, hacer tres grandes obras al mismo tiempo que se tiene en programa privatizar la industria eléctrica.

Entonces, ¿para qué hicieron las hidroeléctricas?

Pues las hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble.

Entonces, esas hidroeléctricas, que tienen 10 años de estar subutilizadas, ahora van a producir y así las 60 hidroeléctricas de todo el país de la Comisión Federal de Electricidad y esto aumenta la generación de la Comisión Federal de Electricidad, decía, en más del 50 por ciento, con la resolución de la Corte.

Pero también en esa resolución de la Corte —y ahí sí no fue, de 11 ministros, cuatro, sino de 11-11 en un caso y de 11-10 en otro a favor— hubo dos transitorios:

Uno, que declara ilegal el autoabasto. Ya todo esto que hicieron de una simulación de que Iberdrola produce energía, pero al mismo tiempo forma una sociedad y tiene sus clientes, pues ya no puede hacerlo.

Sólo se permite el autoabasto si se trata, en efecto, de una empresa que utiliza la energía que produce, si se trata de una acerera, de una minera, en esos casos sí, pero no es producir y ‘te vuelvo socio, aunque tengas Oxxos y de esa manera vas a tener la ventaja porque si estamos en el sistema de autoabasto que existía no pagamos por la transmisión’.

Había abusos de que una planta termoeléctrica en Tampico exportaba energía eléctrica a Guatemala y no pagaba nada o no paga nada por la transmisión porque con dinero del pueblo, del presupuesto, se subsidiaba todo lo que significa el traslado de la energía de un lugar a otro. Entonces, todo eso ya se termina.

Pero ¿a qué quiero llegar?

A que, aun cuando ya es ilegal… Y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley porque, si no, me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal, entonces no es de que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas, que son no muchas, las más importantes deben de ser 10, 20, claro que dan el servicio a 70 mil, pero son 20, la mayoría extranjeras.

Entonces, ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal.

Entonces, tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sea las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo.

Estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la Constitución.

Entonces, vamos a buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y al mismo tiempo se les den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley. Entonces, vamos a llevar a cabo este acuerdo.

Pero decirle al pueblo de México que se logró el propósito de proteger a la Comisión Federal de Electricidad, que vamos a cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz y que también estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico, que significa el futuro de las industrias y de la tecnología que se va a emplear en el mundo. Entonces, eso se logró. Enfrentamos todos los obstáculos.

Quiero mandar mi agradecimiento a los legisladores, diputados, senadores, que apoyaron la reforma en materia de minería para que el litio sea propiedad de la nación y que no se cometa ningún abuso, que ningún país extranjero, ninguna empresa, ninguna corporación foránea quiera apropiarse de lo que es del pueblo de México.

INTERVENCIÓN: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo pienso que vamos a empezar ya dentro de una semana, 15 días, vamos a empezar a hablar sobre este asunto.

Pero ya estoy llamando al diálogo y les estoy pidiendo a los accionistas de las empresas responsables, de las empresas gerentes, que empiecen ya a llevar a cabo consultas con sus abogados. Nada más que sean abogados serios, que nos les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada.

Lo que se hizo en la Corte fue un análisis artículo por artículo y entonces, cuando un artículo se aprueba por unanimidad, ya no hay amparo que valga. Pueden hacer estrategias, tácticas dilatorias, pero ya es algo resuelto, en definitiva.

Nosotros vamos aquí a presentar en qué consisten estos artículos para que todos sepan cómo quedó el marco legal. Fue un triunfo pensando en el interés público, pensando en el interés general, en el interés del pueblo, en el interés de la nación, se triunfó.

Y lo del litio ya fue un complemento, algo que nos va a dar también mucha tranquilidad, porque no saben las presiones del litio, por el litio y aquí lo resolvimos sin problema, hasta nos ayudaron los… Bueno, no, no, no. No voy a…

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, señor presidente, ¿qué posibilidades de que a estos famosos que están en contra del Tren Maya se les pudiera dar un poquito de historia de la península de Yucatán en el sentido de que el tren en Yucatán, las primeras vías se pusieron en 1875 hasta 1910, el gobierno porfirista. Hicieron vías casi de mil kilómetros entre Campeche y Yucatán y no se tiene reportes de que hayan hecho daño a los mantos friáticos, no, no se tiene ningún antecedente, no hay antecedentes.

Luego, en 1950 se inauguró el de Palenque a Valladolid, que es el que está usando para el Tren Maya, para los tramos, son 600 kilómetros y no, tampoco se tienen estos antecedentes de daños al medio ambiente, como sí lo tienen otras, como lo que ya hemos dicho, lo de Calica, como lo son las granjas porcícolas, como las eólicas.

Que, por cierto, algo que se quejan también, de las eólicas los habitantes que están cercanos, que su recibo de luz, les dijeron que iba a bajar y nunca bajó; al contrario, lo subieron y, en cambio, las grandes empresas sí, su recibo eléctrico es bajísimo. Y ellos se llenan la boca de decir que están en una sociedad de autoabasto y que están a favor del medio ambiente, inclusive granjas porcícolas que están en esa sociedad.

Y otra cosa también, ellos dicen que en Quintana Roo nunca ha habido, nunca hubo tren y sí hubo un tren, de Vigía Chico a Chan Santa Cruz, que hoy es…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en la época de Porfirio Díaz.

INTERLOCUTOR: Sí, ese se estrenó, inclusive era para tropas y era para acabar con la guerra de castas y sacar… Ahí sí hubo deforestación, porque era para sacar la madera preciosa y el chicle del chicozapote.

Entonces, es decirles a estos… Yo dudo que Eugenio Derbez o Laisha Wilkins sepan qué fue la Guerra de Castas, lo dudo mucho, pero fue una… Ese tren está ahí en Carrillo Puerto, yo lo vi, lo tienen como memoria, pero fue una historia trágica. El general Salvador Alvarado en 1915 se los devolvió y lo usaron, pero luego los tatich, que así les dicen a los jefes, dijeron: ‘No, pues esto es una historia de dolor, mejor la quitamos y vendemos como chatarra las vías y todo’. Pero toda esa historia la…

Otra de las cosas que tienen que saber es: Calakmul, el municipio, donde está la biósfera y está por decreto que es una zona protegida, que tiene unas bellezas en Campeche, guarda tesoros mayas de la cultura maya, pero hicimos una investigación y es de los municipios más, con más pobreza que hay y la gente porque no tienen… porque no pueden tocarla ¿no? Y está bien, o sea, pueden hacer miel o cosas que no están contra la naturaleza, pero no tienen nada, entonces hay veces que es el cultivo furtivo, queman para cultivar para autoconsumo de maíz, de frijol.

Entonces, el Tren Maya sí les viene a dar otra opción.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les va a ayudar mucho.

INTERLOCUTOR: Les va a ayudar muchísimo a tener otra cosa y entonces… Yo creo que son sensibles estos famosos, entonces yo creo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, los voy a invitar, a ver si platicamos. Me estás dando una buena idea. O sea, los voy a invitar, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan ¿no?, que platiquemos.

Porque es desconocimiento, o sea, no es mala fe y no creo que sea que les hayan pagado, o sea, yo creo que se creyeron lo de la destrucción. A mí me pasa, ya lo he dicho aquí, de repente Jesús Ernesto en la casa me cuestionó: ‘Oye, ¡y cómo, están destruyendo la selva!’ A ver, a ver, a ver, chamaco y le tuve que explicar, ¿por qué?, porque en su escuela hay pues el amor, que es algo muy bueno, a la naturaleza. Como los niños ya están formados, mejor formados, en eso en lo que se ha avanzado sin duda, en la conciencia ecológica en los últimos tiempos, o sea, ellos están más avanzados que nosotros, generacionalmente hablando. Entonces, ya le expliqué y ya se entendió.

Pero hay que empezar por todo lo que fue la entrega de las grandes extensiones de terreno durante el porfiriato, la explotación de las maderas, la tala de las caobas, que es la reina de las maderas, la madera preciosa de más valor, todas las puertas, los edificios de madera, la mesas, escritorios de Europa, de Nueva York, es caoba de la Lacandona y del sureste.

Y todos los procesos que se han vivido en el sureste, que hablabas del tren, que lo empieza a proyectar el general Cárdenas cuando el general Múgica era secretario de Comunicaciones. Y luego lo inicia Ávila Camacho, el Tren del Sureste; lo termina y lo inaugura Miguel Alemán y lo que dices.

Primero, ¿cómo era la comunicación? Por barcos. En ese tiempo, vivir cerca del mar era vivir cerca del mundo. Por eso es muy relativo cuando se habla de la cultura que está en determinado sitio.

¿Por dónde llegaba antes la cultura o el conocimiento de otros pueblos?

Pues por el mar, por los puertos.

Y luego el ferrocarril y luego del ferrocarril las carreteras y lo que hicieron los tecnócratas corruptos fue acabar con los ferrocarriles de pasajeros.

Lo que estamos haciendo ahora es recuperando el ferrocarril de pasajeros. Yo tengo como meta que en dos años cinco meses tengamos dos mil 600 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros. Eso va a ser importantísimo, es la recuperación de los trenes de pasajeros. No debieron de desaparecer los trenes de pasajeros.

Bueno, pues todo eso hay que contarlo, hay que platicarlo, que ellos sepan. Ya le pedí a Diego Prieto, director de Antropología, que explique lo que significa el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya, que venga aquí y que explique, eso lo podemos hacer lo más pronto posible.

Tenemos como 100 arqueólogos, si no es que más, tenemos biólogos, tenemos un equipo multidisciplinario para el cuidado de medio ambiente, para el cuidado de los sitios arqueológicos.

Entonces, sí conviene que se informe más sobre esto. Va a venir Diego para lo arqueológico. Y que también vengan de Medio Ambiente para explicar lo de cenotes, ríos submarinos, lo del cuidado de flora, de fauna nativa, todo lo que se está haciendo, que es importantísimo, porque no es nada más el tren para comunicar a las ciudades actuales, es comunicar también las antiguas ciudades mayas. Y todo eso significa rescate, cuidado, conservación, o sea, no es construir un tren, es un plan integral de desarrollo sustentable lo que se está haciendo.

Aquí hay una compañera, Aideé, sí, que quedó ayer.

PREGUNTA: Gracias.Buenos días, presidente.

Aideé Rivera, de Código Libre.

Tengo una pregunta. Fíjese que tenemos un grupo de vecinos de Valle de Bravo, del Observatorio Ciudadano, de la subcuencua Valle de Bravo Amanalco. Ellos están denunciando que hay obras de construcción irregulares en la zona, son obras de un desarrollo inmobiliario y hotelero llamado Stuppa Ranch Residencial y Stuppa Ranch Hotel.

Lo que ellos argumentan es que están causando un daño ambiental que podría resultar irreversible, ya que se está haciendo en una zona protegida que afecta una de las zonas de captación de agua más importantes que alimentan el sistema Cutzamala.

También comentan que ellos tuvieron una negativa de Semarnat y de Profepa justamente por este daño que está implicando.

La denuncia tiene más de un mes que se planteó y la construcción continúa.

¿Usted está enterado o podría darnos algún posicionamiento al respeto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no estaba enterado, pero hoy mismo lo vemos, hoy mismo va a haber respuesta, aun cuando sea tarde, porque va a ir hoy mismo una brigada de la Secretaría del Medio Ambiente allá. Y ojalá y nos des toda la información para que se actúe de inmediato.

INTERLOCUTORA: Muy bien, presidente. Gracias.

Otra pregunta, aprovechando que están aquí la secretaria Rosa Icela. Comentarle, ayer el Inegi publicó una encuesta sobre la percepción de seguridad en México, donde dicen que seis de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad en la que viven. Acaban de plantearnos que la incidencia delictiva está bajando y todas las acciones que está implementando el gobierno; sin embargo, esta tendencia se ha mantenido durante un año.

¿Qué es lo podría hacer o qué acciones tienen planteadas como gobierno para poder ayudar a bajar esa percepción de inseguridad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, seguir trabajando todos los días como lo estamos haciendo. Vamos avanzando, es complejo en algunos delitos, sobre todo en los homicidios nos ha costado, ya lo he explicado eso.

Es más, podríamos poner una gráfica, pon una gráfica de homicidios de cinco años a la fecha o de 10 años a la fecha. Se van a dar cuenta de cómo año con año crecía y ya no hablemos de lo que sucedió cuando se declaró la guerra al narcotráfico.

Entonces, esto, este es el principal problema que enfrentamos. Miren cómo iba. Este es el 15, 2015, 16, 17, 18, aquí entramos nosotros.

Pero miren esto. Aquí había de un año a otro hasta 15 por ciento o 20 de crecimiento en homicidios; entonces llegamos. Todavía nos tocó, por ejemplo, este, tres mil 41 homicidios en un mes, esto ya fue con nosotros.

Paramos el crecimiento y nos llevó mucho tiempo dedicarnos a detener y hasta seis meses empezamos a tener esta tendencia. En marzo se nos subió, pero ya la tendencia iba a la baja, por eso es este 13 por ciento en el caso de los homicidios.

¿Cuál es la estrategia? ¿Qué se hacía aquí y antes, desde luego?

Pues se apostaba sólo a lo coercitivo. Este gobernador de Texas que quiere ser candidato a la Presidencia por el Partido Republicano una vez dijo que yo estaba mal porque sostuve que para enfrentar el problema de la violencia no se podía sólo con violencia, que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal y que dije abrazos, no balazos.

Entonces, yo lo entiendo, él tiene una concepción distinta, como los conservadores en México y en el mundo, que todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.

Entonces, ¿qué estamos haciendo nosotros?

Bueno, los que estamos aquí nos reunimos todos los días de 6:00 a 7:00 de la mañana, eso nunca se había hecho y trabajamos de manera coordinada la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Seguridad Pública.

Todos los días nosotros recibimos el parte de lo que se registra en el país, el reporte de todos los delitos. Les puedo decir que ayer no fue un día tan malo en homicidio, fueron 56 en el país, pero antier fueron 90. Y esto es de atención permanente.

Entonces, ¿qué es lo que nos ha permitido esto?

Atender las causas, atender a los jóvenes que tengan oportunidad de trabajo, de estudio; fortalecer valores, culturales, morales, espirituales, evitar la desintegración de las familias, la república de la fraternidad, desde luego cero corrupción. Pues si en vez de Rosa Icela, ya lo he dicho, estuviese García Luna, pues entonces sí no iba a estar fácil ¿no? Si se protegiera a delincuentes… Aquí por eso la sección de cero impunidad.

Puede ser que cometa el delito porque fueron audaces y se sienten poderosos y con mucha fuerza, pero no hay impunidad, se detiene a quien sea. Nada de que ‘yo tengo influencia con los de arriba’, eso se terminó.

Entonces, eso ha ayudado, pero lo que ha ayudado más de todo son los programas sociales.

Ahora, esto es homicidio doloso, pero si vemos secuestros, lo que decía Rosa Icela, 10 años ¿no?

¿No tienes la lámina de secuestro? Miren esto, 74 por ciento menos de víctimas.

Bueno, esta es la realidad y tú dices ¿y la percepción? Pues la percepción también mejora, porque yo creo que hay… La encuesta del Inegi, a ver. Esto es el Inegi, pero todo esto… Sí, este es, 13, 14, 15, 16, 17, aquí llegamos, 18 y miren cómo vamos, percepción. O sea, este es Inegi, esto es.

Lo que sale ayer y que reproduce, pues no sé, la señora Denisse o, digo, no, a lo mejor ella no, pero de que México cuarto lugar en violencia en el mundo, pues eso va a seguir pasando porque son asuntos de tipo político. Es como cuando la pandemia, había personas, afortunadamente no muchos, que querían que nos fuera mal, para poder decir ‘son unos incapaces, no pudieron con la pandemia’. Pues es igual a esto. Entonces, hay que estar diario informando.

Lo de ayer, que no había yo visto el periódico Reforma, pero que estaba en primera plana el que no habían contado bien los votos en la Suprema Corte. A ver si hoy… Pon primera plana, a ver si hay… Porque a lo mejor ofrecen disculpa. Ah: ‘Dan frenón al Tren Maya’. ¿Entonces no aclararon? A ver. Ah, fue un manotazo del presidente. Once ministros, la mayoría no simpatizantes, 11, que suscriben el acta de ayer sobre el cómputo de los votos y, aun así, esto.

¿Qué periodismo es este?

Es un periodismo inmoral y muy visto, muy leído. Es como el caso de Martín Moreno y de otros. Aunque se les esté demostrando, no. Y pueden ir a la iglesia todos los domingos y, siempre lo digo, confesar y comulgar, nada más para dejar en cero el marcador y volver otra vez y de nuevo el domingo a confesar y a comulgar. Olvidan los mandamientos, eso es hipocresía. ¿Qué, no pueden ellos decir ‘nos equivocamos’ y publicar el acta de ayer de los ministros?

Entonces, lo de la percepción que tú planteas, pues hay que seguir informando, informando, por eso todos los días 20 se está haciendo un informe sobre seguridad.

Y, bueno, a nosotros nos importa mucho el que se serene el país y estamos trabajando en eso. Y yo tengo que agradecerle mucho a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina, a la Guardia. Hacen un trabajo extraordinario, porque es seguridad pública, es proteger las instalaciones estratégicas, es proteger a la población civil en casos de desastre cuando hay temblores, cuando hay inundaciones, incendios.

¿Dónde están ahora los soldados?

Pues allá en Nuevo León y en la reserva —hablando de medio ambiente— de San Luis Potosí allá en La Huasteca, se llama El Cielo, una de las zonas más bellas de México, pues ahí hay un incendio.

¿Cuánto tiempo llevan allá, general?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Llevan aproximadamente 28 días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veintiocho días. ¿Y cómo va el avance?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En Tamaulipas está como en 70 por ciento y en Nuevo León el 98 por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De avance.

Entonces, lo de la Guardia, en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, ahora hay 113 mil formados.

¿Cuántos cuarteles construyó la Policía Federal?

Yo creo que ninguno y ahora tenemos 200 terminados.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Doscientos treinta y tres terminados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doscientos treinta y tres cuarteles.

Y me gustaría, bueno, invito a toda la gente que visite los cuarteles, que los visite, porque cuestan o se invirtieron 25, 28 millones de pesos en cada cuartel para 120 elementos, mujeres y hombres, 25, 28 millones de pesos en tres meses, construidos por los ingenieros militares.

Cuando vean un Banco del Bienestar, ya debemos de tener como unos mil 300, mil 300 sucursales terminadas.

¿Saben cuánto?

Cinco millones de pesos por sucursal.

Nos alcanza el dinero por eso, porque no hay corrupción. Imagínese cuánto hubiesen cobrado por los cuarteles o por las sucursales de los bancos, bueno, el aeropuerto.

La refinería, que dijimos ocho millones de dólares, ocho mil millones de dólares, nos va a salir en un poco más, cerca de nueve mil millones de dólares, pero cuando se hizo la licitación la empresa más importante nos ofrecía 12 mil millones de dólares para hacernos la refinería y la terminaba hasta el 2026. Dijimos: No, la vamos a hacer nosotros.

Lo mismo con el aeropuerto, lo mismo el Tren Maya. Si estamos aplicadísimos porque ya tenemos que terminar en diciembre del año próximo y ya nos queda muy poco tiempo.

Entonces, vamos a seguir informando a la gente. Y que se reconozca la labor que están haciendo los marinos, los soldados, los integrantes de la Guardia Nacional, ayudando, cuidando en todo.

Ya para terminar… ¿Ya terminamos?

INTERLOCUTORA: Mi última pregunta, presidente. Hay una solicitud de investigación en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco por presunto enriquecimiento ilícito, también se está pidiendo su desafuero para poderlo juzgar por esto. ¿Él sigue siendo una persona de toda su confianza?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y lo que hay detrás es, para decirlo amablemente, sutilmente, es politiquería. Es que en Morelos había una asociación delictuosa, en Morelos se alimentaban y se nutrían mutuamente el poder político y la delincuencia. Entonces, la traen en contra de Cuauhtémoc Blanco y no dejan de atacarlo, pero yo lo apoyo, yo lo…

INTERVENCIÓN: Es su mismo gobierno, lo atacan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERVENCIÓN: Gente del mismo gobierno lo acatan.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene ahí a gente que le heredaron, allá hicieron las leyes antes de que saliera el gobierno anterior, de tal forma que lo dejaron atado en el Congreso, en la fiscalía.

Una de las cosas que hicieron en el periodo neoliberal era que daban cargos por 10, 15 años y no se puede mover a un fiscal estatal. No sólo eso, como burla también 10, 15 años para los fiscales anticorrupción, puesto por los gobernadores.

Hay fiscales, ya lo he dicho aquí, que llevan 10 años o más y si vemos los resultados pues ya no deberían de estar. Si se tratara, sí, de cualquier trabajador, ya los hubiesen despedido. O sea, no es nada subjetivo, son resultados. A ver, qué has hecho en el tiempo que llevas y si en 10, 12 años no has avanzado, pues tú eres parte del problema.

Entonces, eso sucede en Morelos, o sea, lo dejaron a Cuauhtémoc rodeado, atado, impedido de hacer cosas. Y lo hemos estado ayudando y yo voy a seguir visitando Morelos y estamos apoyando a ese pueblo que es extraordinario, ejemplar el pueblo de Morelos. Desde el sitio de Cuautla, desde que se coreaba aquello que dice, palabras más palabras menos, porque ahí estaba precisamente José María Morelos atrincherado, defendiendo el movimiento independentista y se decía ‘por un cabo doy un real, por un soldado, un tostón; por mi general Morelos doy todo mi corazón’.

Bueno, ya, vámonos, es tardísimo ya.

+++++

Seguir leyendo