El euro se pagó al cierre a 4.232,20 pesos colombianos, de manera que supuso un ascenso del 1,77% frente a los 4.158,40 pesos colombianos de la jornada previa.
En los últimos siete días, el euro anota un incremento del 3,55%; pese a ello en el último año todavía mantiene un descenso del 6,2%. Respecto de fechas pasadas, dio la vuelta al dato del día previo donde experimentó una disminución del 0,35%, mostrando en las últimas fechas una ausencia de estabilidad en el resultado. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, presentó un rendimiento claramente superior a la volatilidad que mostraron los datos del último año, así que el valor experimenta mayores variaciones que la tendencia general.
En la foto anual, el euro ha llegado a pagarse en un máximo de 4.571,70 pesos colombianos, mientras que su nivel más bajo ha sido 4.076,20 pesos colombianos. El euro se sitúa más cerca de su valor mínimo que del máximo.
Esperanza para el peso colombiano
El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COL y la circulación de ésta es controlada por el Banco de la República de Colombia.
Actualmente hay en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1 000 pesos, de ésta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió aceptación debido a que era muy fácil de falsificar.
Las monedas de 500 y 1 000 pesos son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.
De igual forma y como ha pasado a nivel mundial, la pandemia de COVID-19 también ha dado algunos “golpes” a la moneda, aunque no lo suficientemente severos como para desestabilizarla.
Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha declarado que la economía colombiana podría ser la que más crezca de América Latina este 2022, ello luego de que mantenga una previsión de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 5,5 por ciento, lo que significa un alza de 3,5% con respecto a la última medición.
Otros analistas, como los de BBVA, han estimado que incluso la economía del país podría llegar hasta el 10 por ciento; el crecimiento no pararía de cara al 2023, pues también se espera que haya un alza de 2,3 por ciento.
Entre los principales retos a los que se enfrenta el peso colombiano está la inflación de 5,6 por ciento, la más alta en cinco años, así como la desigualdad social, pues la pobreza también tuvo un alza de cinco puntos a raíz de la pandemia de COVID-19.
Seguir leyendo: