Mauricio Macri reunió a su gabinete para analizar las medidas cambiarias

La reunión se desarrolló en Casa Rosada

El Gabinete reunido en Casa Rosada

Durante la mañana de hoy se desarrolló una reunión del Gabinete nacional en la Casa Rosada, la primera luego de los anuncios económicos del fin de semana. Entre otros puntos, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, realizó un diagnóstico de las medidas que se estrenaron hoy.

El funcionario anoche realizó un raid televisivo para generar tranquilidad en la población y en el Gobierno afirman que su presencia fue altamente efectiva. Seguramente, en el día de hoy, se reforzará su presencia, pero ya con una evaluación de la repercusión en la primera jornada de los mercados.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (Adrián Escandar)

Por estas horas, el Gobierno está rompiendo su propio sistema de creencias en materias sustanciales de la gestión. No solo diseñó un plan de restricción cambiaria que utiliza herramientas similares (aunque es verdad que mucho más livianas) al cepo implementado en octubre de 2011, luego de que Cristina Fernández de Kirchner ganara con el 54% de los votos.

También abandonó la subestimación a la televisión como medio privilegiado de comunicación, alentando la presencia del ministro en las pantallas de dos canales de aire que subieron sus ratings ante la presencia de Lacunza explicando los alcances de las medidas.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley (Adrián Escandar)

En la reunión de Gabinete el funcionario explicó el proyecto de reprogramación de la deuda en pesos y en dólares, la llamada reperfilación, que tendría que ser enviado hoy al Congreso a través del Senado, como viene anticipando Infobae. El texto ya estaría concluido, pero se espera la opinión de los líderes parlamentarios de Cambiemos antes de su envío.

En cambio, ya está oficializada la convocatoria para el miércoles a las 15 a la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, donde está prevista la presencia de Lacunza.

Mauricio Macri se quedará durante toda la jornada en la Casa Rosada, donde seguirá la evolución de los mercados. En la agenda oficial solo figura, por la tarde, una reunión de seguimiento del Sistema Nacional de Medios Públicos.