Un grupo de hombres armados irrumpió en un hospital privado de la ciudad de Uruapan, en Michoacán, para asesinar a un empresario aguacatero que había sido internado el sábado, luego de sobrevivir a un ataque previo con arma de fuego.
El asesinato ocurrió la madrugada de este domingo en el Hospital del Ángel, ubicado en la esquina de las calles Hilanderos y Juan N. López, de la colonia La Magdalena.
Al lugar entraron los hombres fuertemente armados, se dirigieron a la habitación del empresario y le dispararon en varias ocasiones.
Las autoridades mantuvieron en reserva la identidad de la víctima, pero informaron que se trata de la persona que la mañana del sábado anterior fue blanco de un ataque armado cuando transitaba por la calle Estocolmo de la colonia La Joyita, en esta ciudad, en un lujoso auto deportivo Ford Mustang color rojo.
En esa ocasión dos hombres armados cerraron el paso a su vehículo y de frente dispararon contra el parabrisas en repetidas ocasiones para después huir corriendo.
El empresario pudo sobrevivir porque, aun herido, logró todavía conducir su auto hasta el hospital privado, donde finalmente lo asesinaron al día siguiente.
Los empleados del hospital reportaron el ataque aproximadamente a las 6 de la mañana de este domingo. Los elementos de policía se trasladaron del inmediato al lugar, pero los responsables ya habían huido.
La Unidad Especializada en la Escena del Crimen, adscrita a la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan, abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio que vinculará con la indagatoria anterior por lesiones con arma de fuego.
Uruapan es la capital industrial del aguacate que produce Michoacán, el único estado que puede exportar este producto a Estados Unidos, el principal consumidor. Pero la riqueza que ha traído el cultivo del fruto en la región también ha provocado inseguridad y violencia.
El peor momento de violencia ocurrió hace 4 años, en pleno dominio de los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que hicieron de los empresarios aguacateros blanco de extorsiones y asesinatos.
En 2014, el entonces presidente de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Sergio Guerrero Urbina, renunció a su cargo después de aparecer en un vídeo charlando distendidamente con Servando Gómez, conocido como "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios, junto a otros empresarios y políticos locales.
Sometidos aquellos grupos, escaló la presencia en Uruapan de otros cárteles: Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los dos en disputa por un territorio estratégico para el tráfico de droga, al ubicarse como puente entre las regiones de Tierra Caliente y Purépecha.
Esta misma mañana en la ciudad aparecieron mantas firmadas por el CJNG, en la que anunciaban a los habitantes: "Ya estamos aquí, paisanos". Esto porque el líder de esa organización, Nemesio Oseguera, "El Mencho", es originario de Michoacán.
#Michoacán 😨😨
Amanecieron narcomantas en varios puntos de Uruapan estas estaban firmadas por CJNG. https://t.co/Q2UN3sTls9— Changoonga.com (@michangoonga) February 18, 2019
Frente a la escalada de violencia provocada por el crimen organizado en ese región, fuerzas estatales y federales pusieron en marcha un plan conjunto denominado "Operación Limpieza". Esto, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ese operativo participaron más de 1.000 elementos del Ejército, la Armada y las policías Federal y de Michoacán.
Ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Uruapan está considerada entre las 17 regiones prioritarias para el combate a la violencia, cuya seguridad será reforzada con la presencia de 600 elementos militares y federales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El sanguinario robo en un almacén mexicano que dejó 3 muertos y quedó registrado en video
Por qué el aguacate mexicano es considerado "oro verde" por el crimen organizado