Monterrey, capital de Nuevo León, es la segunda ciudad más importante, rica y desarrollada del país, sólo detrás de la capital mexicana.
Allí, sin embargo, el crimen ha tomado un nuevo aliento en las últimas semanas y este martes, por segundo día consecutivo, aparecieron restos humanos abandonados en la vía pública con mensajes de amenazas de presuntos grupos criminales.
Esta vez se trató al parecer de una cabeza humana que las autoridades hallaron por la mañana en una bolsa de plástico negra abandonada en el perímetro de la iglesia Maria Goretti, de la colonia Industrial.
De acuerdo con las autoridades, personas en situación de calle reportaron el hallazgo alrededor de las 7 de la mañana, luego de detectar la bolsa y la cartulina con la amenaza a la entrada de una capilla de adoración eucarística y frente al llamado Comedor de los Pobres del Padre Infante, en la Miguel Nieto, entre Luis Mora y Bernardo Reyes.
Al lugar se trasladaron policías ministeriales y peritos de la fiscalía para preservar la zona y levantar los restos y la cartulina, que las autoridades atribuyeron a un grupo criminal, aunque no dieron a conocer su contenido.
blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">Así fue la movilización policiaca tras el hallazgo de una cabeza humana junto a un supuesto narcomensaje escrito en una cartulina. Sucedió en el cruce de Miguel Nieto y Luis Mora en la colonia Industrial, en #Monterrey pic.twitter.com/DuchwGUB3V
— Uriel Velez (@uri86) February 5, 2019
Las autoridades investigan si el crimen tiene alguna relación con un operativo en el que incautaron droga, que ocurrió a pocas calles de distancia del lugar donde encontraron la bolsa con los restos.
Este es el segundo hallazgo de este tipo que ocurre en Monterrey en dos días, pues en las primeras horas de este lunes aparecieron hieleras con restos humanos y mensajes intimidatorios, que aparecieron en las inmediaciones de los penales de Apodaca y Topo Chico, y cerca del edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Aldo Fasci, afirmó que todo se trata de una pugna entre carteles. "Esto no ha variado desde hace tres meses que lo comenté y estamos en alerta", dijo Fasci respecto de estos eventos.
Respecto de la violencia que enfrentan distintas ciudades del país, entre estas Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes un plan de seguridad para 17 regiones que concentran 35% de los homicidios.
"Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo, hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones donde se están cometiendo muchos delitos", dijo.
Aseguró que este miércoles o jueves informará de estas acciones, que comenzaron ya en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, y se extenderán a otros estados y regiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Encontraron a una mujer y sus tres hijas degolladas en Monterrey
El médico asesino de Monterrey que inspiró al creador de Hannibal Lecter