En la consulta ciudadana sobre 10 programas prioritarios del próximo gobierno, entre ellos el Tren Maya, participaron 925 mil 168 votantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de la organización.
Esta participación fue menor que la registrada en la primera consulta, en la cual se decidió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México entre Texcoco y Santa Lucía. En esta, que se llevó a cabo en octubre pasado, participaron 1 millón 67 mil 859 personas.
Al corte de las 10 de la noche de este domingo la Fundación Arturo Rosenblueth informó que desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde se instalaron 1.097 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, 99% del total.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, dijo que los ciudadanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa.
"Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo", aseguró.
Se espera que este lunes, a las 8 de la mañana, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.
En este ejercicio, los ciudadanos votaron a favor o en contra de 10 proyectos marcados como prioritarios por la próxima administración. Estos son:
El Tren Maya
El Tren Interoceánico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec
La refinería de Dos Bocas, Tabasco
La plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas
El aumento de la pensión para los adultos mayores de 68 años
Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no tienen oportunidades de estudiar ni de trabajar
Becas para los estudiantes del nivel medio superior de escuelas públicas
Pensionar a un millón de personas con algún tipo de discapacidad
Acceso a la atención médica y medicinas para la población que no cuenta con servicios de salud
La cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
López Obrador someterá a consulta el tren Maya y todas sus obras de infraestructura
El gobierno de López Obrador ya prepara la promoción internacional de la obra del tren Maya