El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, entregó ayer en la embajada de Venezuela una carta en la que expresaba que Nicolás Maduro "no es bienvenido" en México, al tiempo que solicitaba que el mandatario venezolano no asista a la toma de protesta de López Obrador, el próximo 1 de diciembre.
En el escrito, dirigido a la embajadora venezolana, María de Lourdes Urbaneja Durant, el PAN indica que existen evidencias suficientes de que Nicolás Maduro es un "dictador" que no respeta los derechos humanos ni las libertades públicas de los venezolanos.
"Hoy por desgracia vemos que Venezuela se ha convertido en una auténtica tiranía, en donde los opositores son perseguidos y un grupo sectario pretende monopolizar el poder a costa del pueblo" reza el documento.
Por estas razones, y por considerarlo un régimen con un "comportamiento autoritario", el PAN manifestó a través de la carta su rotunda negativa a que Nicolás Maduro asista a la investidura de López Obrador el 1 de diciembre, una celebración democrática de gran trascendencia para todos los mexicanos.
"No queremos que Nicolás Maduro participe de ella ya que Venezuela, a diferencia de nuestro país, no es una democracia en la que esté garantizada la alternancia pacífica a partir del voto ciudadano" escribieron.
En la carta entregada por Marcelo Torres Cofiño, el PAN pidió a la embajadora venezolana que comunique a las autoridades de su país que Nicolás Maduro "no es bienvenido", con el fin de que se abstenga a viajar a México.
Desde se hiciera oficial la asistencia del dictador venezolano al acto de investidura de López Obrador el próximo diciembre, miles de usuarios han expresado su rechazo a través de las redes sociales, usando los hashtags #MaduroNoEresBienvenido y #MaduroNoEresBienvenidoAMéxico.
Ante las críticas recibidas por la visita de Nicolás Maduro a México y la presión de los panistas, Marcelo Ebrard, designado titular de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno, ha reafirmado su postura. Afirmó que no retirará la invitación y recordó que Vicente Fox, ex presidente de México, invitó a Hugo Chávez a su acto de investidura.
A pesar de la negación reiterada de Marcelo Ebrard de anular la invitación, el dirigente del PAN aseguró que, además de en la Embajada de Venezuela, entregaron otra carta en la casa de transición de López Obrador, con el fin de inducirle a abortar la visita del dictador venezolano.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: